El aparcamiento público ‘Ezequiel González’, situado en el sótano de la Estación de Autobuses, cerró temporalmente ayer miércoles y, aunque se trata de una medida anunciada con antelación tanto por el Ayuntamiento como por la plantilla de la hasta ahora empresa concesionaria, certifica el despido de seis trabajadoras y deja en el aire el modelo futuro de gestión.
El primer teniente de alcalde, Jesús García Zamora, informó a El Adelantado de que el contrato de concesión finalizó el pasado verano y, aunque el equipo de gobierno pretendía que el Ayuntamiento asumiera directamente la gestión de parking, la oposición votó en contra en el pleno.
Las instalaciones se han cerrado para llevar a cabo obras de mejora y modernización “a las que estamos obligados”, según García Zamora, que alude a los informes técnicos que indican que la gestión de la infraestructura tiene que ser eficiente y para eso necesita una serie de mecanismos de automatización de los que ahora carece.
Este responsable político del Ayuntamiento indica que, desde un punto de vista social, a la corporación le hubiera gustado mantener el empleo pero argumenta que el servicio empezó a ofrecerse en 2004 y en 16 años la tecnología ha evolucionado, “ya no es eficiente y no podemos ignorarlo”, asegura el edil socialista.
El cierre no afecta solo a las empleadas de la hasta ahora concesionaria, CAR S.A., del grupo Setex Aparki S.A., sino que también dejará de ofrecerse el servicio, entre otras, a las 30 personas que tenían un contrato de alquiler de plazas de aparcamiento.
El teniente de alcalde no concreta cuál será el modelo de gestión cuando se reabra el parking y mantiene abiertas tres posibilidades: directa, adjudicación a una concesionaria o modalidad mixta.
A través de un comunicado, las ya exempleadas han agradecido los apoyos recibidos y culpan al gobierno municipal de no preocuparse por los ciudadanos.
Obras
Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia, a través de la Concejalía de Obras, Infraestructuras y Servicios, ha informado de que hoy comenzarán las obras de reparación del pavimento en el tramo del paseo de Ezequiel González comprendido entre la rotonda de la Comisaría de la Policía Nacional y el acceso al aparcamiento de la Estación de Autobuses.
El objetivo es reparar los hundimientos que existen en puntos concretos de la calzada, en los carriles descendentes. Para poder acometer los trabajos es necesario eliminar las plazas de estacionamiento en ambos sentidos de la calle, cortar el tráfico de los dos carriles de bajada y habilitar doble sentido de circulación en los de subida.
Además, se desplazará unos metros la parada del autobús urbano para que quede fuera de la zona de obras pero pueda seguir dando servicio a los usuarios.
La duración estimada de la intervención es de dos semanas pero dependerá de las condiciones meteorológicas.
