Un mes después de que la empresa salmantina Carmelo Plaza iniciara los trabajos de montaje de una gran esfera en la plaza de la Artillería, la alcaldesa, Clara Luquero, acompañada por otros miembros de la corporación municipal, accionaba esta tarde en la Plaza Mayor, entre grandes estrellas luminosas, el dispositivo para el encendido del alumbrado navideño con el que se inicia en la ciudad la campaña comercial y festiva.
Los responsables del gobierno municipal han destacado que el objetivo de mantener en este año de pandemia la iluminación ornamental es “inyectar una dosis mayor de ilusión y optimismo”.
Precisamente, el inicio del montaje de la bola de Navidad roja de la plaza de la Artillería provocó un movimiento ciudadano en redes sociales y en grupos de WhatsApp que cuestionaban este gasto por parte del Ayuntamiento cuando hay sectores de la población y económicos que lo están pasando mal por la crisis sanitaria del coronavirus.
Desde el sector comercio, en general, se ha abogado por el mantenimiento del alumbrado navideño y la posición de lo dos grupos municipales de la corporación municipal ha sido también la de mantener esta tradicional iluminación ornamental que es apreciada especialmente por las familias con niños pequeños.
Por otro lado, Segovia se encuentra entre las ciudades que menos dinero destina al alumbrado navideño y en esta ocasión la cifra alcanza los 56.800 euros que el Consistorio abona con fondos propios a la empresa Carmelo Plaza en virtud del contrato adjudicado en 2019 por dos años que se ha modificado al alza en este porque los propietarios y responsables de los negocios y/o establecimientos de las principales vías comerciales no harán la aportación que venían realizando en los últimos años.
La alcaldesa anunció en octubre que el Ayuntamiento asumía este año en solitario el coste de instalación y de gasto energético del alumbrado navideño. El equipo de gobierno lo considera “un pequeño gesto para contribuir a la recuperación de un sector muy afectado por la pandemia”.
Características
En cuanto a las características de la iluminación ornamental, sigue la línea del año pasado. Además de las grandes estrellas luminosas, la Plaza Mayor cuenta con mallas de luces blancas en las acacias de la elipse y cascadas, también de luz blanca, que caen desde los balcones de la casa consistorial.
En la Calle Real se han colocado 24 arcos, además de la iluminación de la fachada del Teatro Cervantes; en la avenida del Acueducto, 9 arcos de anchura especial, además de la iluminación del tilo y otros 82 arcos y adornos se distribuyen por otras calles comerciales.
En la plaza de José Zorrilla luce un gran árbol tridimensional y en el pirulí de Nueva Segovia hay decoración luminosa. En San José y en La Albuera se han colocado palmeras decorativas de gran tamaño y otros elementos en fachadas, mientras en San Lorenzo se han instalado tres arcos coincidiendo con las calles de acceso a la plaza del barrio y en La Fuentecilla se han decorado dos farolas.
El horario de este alumbrado está condicionado por el toque de queda. Se mantendrá entre las 18 y las 22 horas excepto en Nochebuena y Nochevieja, cuando se extenderá hasta la 1 de la madrugada.
