El Adelantado de Segovia
miércoles, 17 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Alcázar tuvo su adalid en Joaquín Odriozola

por José María Martín Sánchez
2 de junio de 2022
JOSE MARIA MARTIN DEPORTES
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Ayuntamiento pretende traficar con la Estación de Autobuses

Las tragaderas

Mis queridos párrocos rurales

Husmeando entre papeles del Archivo de la Delegación de Hacienda de Segovia, Juan Vera y Manuela Villalpando encontraron un documento tan importante como curioso, cuyo relato incluyeron en su posterior libro ‘Los Castillos de Segovia’.

Cuando el Alcázar sufrió el incendio de 1862, una vez visto, comprobado, analizado y valorado todo el desastre, las instituciones segovianas se volcaron –cuando menos de palabra-, con ofrecimientos dinerarios para volver a dar vida al monumento. El Gobierno también se comprometió a lo mismo. Pero…

Seguro que conocen el dicho castellano puro: ‘una cosa es predicar, y otra dar trigo’. Pues eso. Los políticos se liaron en la red de los trámites burocráticos y ocho años después aún seguían discutiendo sobre churros o espárragos. La solución no llegaba y hubo un ‘listo’ que tiró por la calle de enmedio. Así que…

El Ministerio de la Guerra se va por lo fácil y le comunica al de Hacienda que ‘se incaute de el Alcázar de los terrenos circundantes, que con ello va a obtener grandes beneficios, ya que no sirven para Colegio Militar’. Pero…

Hacienda ordena realizar un inventario de ruinas al tiempo que remite al arquitecto municipal, Joaquín Odriozola Grimau, escrito para que informe sobre las ruinas mencionadas y le `pide opinión sobre posible restauración’. Contestación: ‘… No solo es susceptible de aprovecharse todo cuando encierran estas venerandas ruinas, sino que por su mérito artístico y recuerdos históricos deberían restaurarse’.
A fin de no dejar nada sin concretar, sugiere que se siga el parecer de las Academias de San Fernando o de la Historia y de la Comisión General de Monumentos. El extraordinario profesional había cumplido fielmente con su postura: restaurar, no vender. Pero…

Año 1873. Carta que dirige la Dirección General de Propiedades y Derechos del Estado al Jefe Económico de la provincia: ‘dado el abandono en que se encuentra el Alcázar y el contiguo parque, ambos propiedad del Estado, le autorizo para su enajenación en subasta pública’. Tela. Y para no dejar ambigüedades en el camino, el señor Jefe que recibe la carta, nombra dos peritos para que realicen la tasación. El encargo/orden recae en Marcelo Láinez, y Manuel González. Ambos forman equipo con Odriozola. Pero…

Este último, que no se muerde la lengua, escribe al Administrador Económico: ‘… puesto que todas las Academias tienen considerado como monumento artístico al Alcázar, creo conveniente, antes de realizar cualquier peritaje para su venta, den cuenta de ello a la Comisión de Monumentos’. Pero…

Los de la Comisión contestan, cual lavatorio de manos de Nerón: ‘Esta Comisión no tiene por qué intervenir en cuestiones administrativas’. ¡chúpate esa! Pero…

Odriozola, Láinez y González, alegando diferentes causas (probablemente dolor de la muela del juicio, que los jardines viven del agua y los caminos necesitan piedra), renuncian a sus cargos (1) Pero…

Entra en el ‘ajo’ el presidente de la Comisión de Monumentos. Se dirige al Administrador de Hacienda Pública para decirle ‘solicito de usted la incautación del edificio por tener mérito artístico, pues sirvió de aposento a los reyes y a la Asamblea de las Cortes de Castilla. Por ello, espero de su celo se sirva hacer entrega al vocal conservador, señor Odriozola, de las llaves de los citados restos y Parques’. Pero…

La administración demuestra su enojo, pues quiere vender y le ponen trabas, no entrega las llaves. Pero…

Año 1674, la referida Comisión consigue orden del Ministerio de Fomento, que transmite a su vez al de Hacienda, reiterando que se entreguen las llaves. Pero…

Los puntos de vista –cosa muy importante entonces y ahora-, de ambas son totalmente opuestos. Hacienda se niega en rotundo a aceptar las tesis del otro. Los enfrentamientos son tipo Parlamento actual (2022), para que bien se entienda. Pero…

Habiendo tenido tan larga polémica los referidos enfrentamientos, el 8 de julio de 1873 ¡once años después! se consensuó  la entrega oficial de las ruinas del Alcázar y sus parques a la Luchadora Comisión de Monumentos. Con cuya decidida defensa logró salvar la ‘burrada’ de que fuera vendido al mejor postor, o no. Pero…

Dejo constancia de que durante unos meses, mientras lo del ‘digo, que tú dices’, el Alcázar fue puesto a la venta. Si bien, por suerte para la ciudad, no hubo nadie que quisiera comprarlo. Luego…

Lo de la reconstrucción, retirada de ‘cascotes’ y obras, es cuestión que la mayoría de segovianos conoce.

Y ahí está, ahí está, viendo pasar el tiempo.

______________

(1) Digresión: Ahora, año 2022, habrían sido cesados los tres. Seguro de toda seguridad, pues funcionarios eran.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda