La sorpresa surgía esta tardw la tarde en Palazuelos de Eresma, al conocerse el cese por decreto del alcalde del PP, Jesús Nieto, de los dos concejales de Ciudadanos, que hasta hoy formaban parte del equipo de Gobierno. Fuentes de la corporación municipal confirmaban a esta Redacción la decisión del regidor, con la que se da por concluido el “pacto de Gobierno” entre populares y Ciudadanos alcanzado en el inicio del presente mandato.
Las desavenencias entre ambos grupos se hicieron evidentes en el último pleno municipal, cuando los naranjas impidieron la aprobación del presupuesto municipal para este año con su voto en contra. El hasta hoy segundo teniente alcalde de Palazuelos de Eresma y portavoz de Ciudadanos, José González Mayoral, aseguraba hace unos días que el alcalde aún no se había reunido con ellos, y que se mantenía a la espera para ver qué pasaba en los siguientes días, para dar el el visto bueno o no a los presupuestos. El concejal naranja justificaba la postura de su grupo y pedía que “se nos tenga en consideración a la hora de elaborar unos presupuestos, cuando hasta ahora nuestra participación ha sido testimonial”. También explicaba que “no hemos roto nada”, en relación al gobierno de coalición que formaba con los populares, y esperaba reunirse con el grupo popular para seguir trabajando por un buen presupuesto para Palazuelos de Eresma, una localidad que en este mandato alcanzó los trece concejales.
Por su parte, el alcalde reconocía que quería conversar con “todos” los grupos políticos, para conseguir su apoyo a las cuentas económicas de este año. “Estamos dispuestos a una modificación parcial de la propuesta”, aunque añadía que ya habían cedido en el presupuesto inicial, con la incorporación de iniciativas de otros grupos. En este sentido, el presupuesto ha salido adelante gracias a la abstención de IU, cuyo portavoz municipal, Juan Martín Sevillano, ha mostrado su satisfacción por la aceptación de sus propuestas; del PSOE, que también ha planteado una enmienda aceptada por el equipo de Gobierno, y de Podemos.
A partir de ahora, roto el pacto de Gobierno, el Grupo Popular, tendrá que negociar y dialogar con todos los grupos para buscar el consenso.
