La pequeña localidad serrana de Ortigosa del Monte vive una gran tensión en el seno del Ayuntamiento, después de que hace unos días el alcalde independiente, Juan Carlos Cabrejas, cesara a su número dos y hasta ahora teniente alcalde, Pilar de Frutos, por “deslealtad”, según explicó el regidor a esta Redacción, al que su ex compañera tacha de “manipulador” y “autoritario”.
La corporación municipal de Ortigosa del Monte está integrada por: cuatro concejales independientes (equipo de Gobierno), dos del PP y uno del PSOE. El cese de Pilar de Frutos deja a los independientes en minoría, ya que Pilar de Frutos seguirá como concejal, pero en solitario. El acondicionamiento del chiringuito de las pistas deportivas ha sido el detonante de una serie de desencuentros entre alcalde y concejala, que han concluido en la separación de De Frutos de su grupo. Juan Carlos Cabrejas explicaba ayer que el arreglo del chiringuito y su adaptación a la situación actual ha sido uno de los proyectos previstos para este mandato, “ya que es un lugar de encuentro de los vecinos”, y de hecho está previsto realizar una consulta popular en la localidad el próximo 19 de septiembre sobre esta actuación, después de la polémica que ha surgido. Mientras que Pilar de Frutos criticaba ayer el elevado presupuesto que se destinará a esta proyecto, “cuando muchas calles del centro del pueblo se encuentran en un estado lamentable”, y “ya tenemos tres bares en la localidad para una población de 526 habitantes”, el regidor justifica esta actuación, “que esperan muchos vecinos”, concretando que el presupuesto final de la obra serán 45.000 euros, de los que 25.000 serán aportados por la Diputación Provincial y los 20.000 restantes por el Ayuntamiento.
El rechazo a muchas de las propuestas del equipo de Gobierno por parte de la ex teniente de alcalde llevó a una reunión de la candidatura Independiente, y de acuerdo a las declaraciones de Cabrejas, “se acordó apartarla del grupo por deslealtad y falta de respeto”. “Pretende torcer la voluntad de todos y está consiguiendo que el pueblo esté enfrentado. Espero que tras la consulta popular sobre el chiringuito, teniendo en cuenta que una de las razones por las que ahora se opone a esa obra es que tiene un bar, dimita por decencia”, afirma.
Por su parte, Pilar de Frutos dice sentirse “utilizada para que fuese segunda en las listas y conseguir el poder de la Alcaldía”. “Hoy por hoy, como le he expuesto mi opinión personal de muchos temas del Ayuntamiento en los que no coincidimos, me hace a un lado y me pide que dimita, pues ya no le intereso y prefiere seguir manipulando al resto de concejales de su partido”, apunta. La concejal muestra su malestar con la actitud “dictatorial” del alcalde, “porque yo solo quiero lo mejor para el pueblo y veo que los intereses comunes se desvían cuando los gastos e inversiones no se realizan enfocadas a las necesidades del municipio”.
De Frutos asegura que no tiene intención de dimitir, “como me pide el alcalde”. “Y no dimitiré, puesto que cuando tomé posesión de mi cargo prometí mi cargo de concejal, por lo que si veo algo que no es correcto lo seguiré denunciando, pues no puede ser que solo sea su palabra la que impere y le tengamos que votar a favor siempre”. Pilar de Frutos denuncia, por otro lado, que el pueblo “lo tienen totalmente desatendido, porque no escucha a ninguno de sus concejales y en los plenos se ve que otros están esforzándose en presentar propuestas, sobre todo el PP, e intentar enderezar este barco que Juan Carlos Cabrejas parece que pretende hundir”.
