El aeródromo de Villacastín ha sido adquirido por una empresa madrileña en el mes de mayo de este año y acto seguido se ha nombrado nuevo gestor. La Asociación Apoyo Aeronáutica y Aviación Historia A3H ha procedido a la adecuación de las instalaciones y ha pasado todas las inspecciones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) para poder llevar a cabo las actividades aeronáuticas propias de un aeródromo restringido de uso especializado.
El aeródromo de Villacastín se encuentra ubicado en un lugar geográfico estratégico de la Comunidad de Castilla y León. Además, es un lugar muy conocido y reconocido a nivel europeo para la práctica del vuelo a vela o vuelo sin motor. Todos los veranos cientos de pilotos de la Unión Europea se acercan hasta la provincia de Segovia para practicar uno de los deportes aéreos más sostenibles al tratarse de aeronaves sin motor.
A3H es una asociación sin ánimo de lucro dedicada a la difusión de la cultura aeronáutica por medio de la enseñanza y la preservación del patrimonio aeronáutico. Sus asociados y directivos tienen una trayectoria muy amplia de más de tres décadas en el sector de la aviación en estas facetas.
Entre los proyectos a corto plazo que la asociación está planificando en el aeródromo de Villacastín cabe destacar la promoción de un museo de aeronaves históricas en vuelo visitable por el público en general y especialmente por el castellano leonés y su escuela de vuelo que ya está declarada en AESA. Los cursos ya han comenzado y el museo va tomando forma y será inaugurado en los próximos meses.
El Ayuntamiento de Villacastín, representado por su alcalde Julio Cesar Sánchez Jiménez ha celebrado este giro que está dando la gestión del aeródromo y ha manifestado abiertamente su apoyo a este proyecto de reactivación de una instalación que está siendo objeto de un proceso de transformación orientado más a su vocación de interés público. Durante el verano de 2025 se prevé que más de una treintena de pilotos de diferentes países europeos practiquen el deporte del vuelo a vela desde el aeródromo de Villacastín.
