El Adelantado de Segovia ha sido reconocido en la quinta edición de los Premios Solidarios COPE en la categoría ‘empresa familiar’, que se entregarán el martes 11 de noviembre en el Teatro ‘Juan Bravo’ (19.30 horas). El periódico decano ha sido premiado por sus “124 años informando a los segovianos”, en una galardón respaldado por Cibersegura.
El embajador de los Premios COPE será al futbolista segoviano del Rayo Vallecano, Jorge de Frutos, de Navares de Enmedio. Además, en la gala se reconocerá a las Escuelas Deportivas y Deporte Social, en la categoría ‘institucional’, con el respaldo de la Diputación de Segovia; Ángeles del Val, en ‘historia de superación y valores humanos’ (Suministros Odín); el Centro de Educación Especial ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, en ‘social’ (Noauto, concesionario SEAT); Verónika Efremova, en ‘emprendimiento y superación’ (APIET); La Esteva, en ‘cultura’ (Seguros Tapias Bellido); la Gimnástica Segoviana, en ‘deporte’ (Funeraria Santa Teresa); Autismo Segovia, en ‘entidad sin ánimo de lucro’ (Aluminios Luis Miguel); y el Proyecto ‘Primeros pobladores de Segovia’ con el yacimiento de El Abrigo de San Lázaro en el barrio de San Marcos, en ‘aportación al patrimonio segoviano’ (Ayuntamiento de Segovia).
«El espíritu de la prensa local es una apuesta por la tierra»
En los micrófonos de Cope Segovia, la directora de El Adelantado, Teresa Herranz, expresó “el agradecimiento” a la emisora de radio por el premio y reconoció que “en estos momentos supone un homenaje al último editor, Carlos Herranz, que lideró el periódico desde el año 72”. Asimismo, explicó que “como responsable del periódico, con esta herencia, supo alinearse siempre del lado de la democracia durante la Transición política, mantiene la pluralidad de ideas en sus páginas, y supo ver la importancia de una serie de proyectos clave para el desarrollo de Segovia, como el AVE y la universidad, entre otros”; y añadió: “Mi padre siempre entendió el periódico como un servicio a Segovia y los segovianos”.
Por otro lado, la directora de El Adelantado repasó la historia del periódico, desde el fundador, Rufino Cano de Rueda, “un hombre culto, emprendedor y que ‘se hizo’ hijo adoptivo de Segovia”; pasando por Luis Cano, “periodista de raza”, que “convirtió un periódico partidista en un periódico de interés general para todos los segovianos”.
Para terminar, Herranz habló de los tiempos actuales: “El Adelantado sigue siendo una empresa familiar, pero la familia se ha ampliado y enriquecido con empresarios segovianos que entraron en el accionariado conscientes de la importancia de tener un periódico propio, que fuera nuestra la voz de nuestra provincia y defendiera su desarrollo económico”.
“El espíritu de la prensa local es una apuesta cultural, patrimonial y económica por la tierra. Cuando se habla de despoblación estamos hablando de la España que no tendría voz si no fuera por la prensa local. Es aplicar los criterios de lucha contra la España vaciada a la prensa, periodismo KM O”, indicó.
