El Adelantado de Segovia
jueves, 1 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El acusado de violación en un parque reconoce los hechos y pide perdón

por EUROPA PRESS
29 de enero de 2019
El atenuante de confesión ha permitido rebajar la petición de pena de cárcel.

El atenuante de confesión ha permitido rebajar la petición de pena de cárcel. / E.P.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Heridos dos motoristas en un accidente en el barrio de San Lorenzo

Algunos vecinos de Villamanín revelan que piensan denunciar

Investigadas dos personas por un presunto delito de lesiones por la aplicación incorrecta de un fitosanitario en Fuente el Olmo de Íscar

Miguel Ángel F.D., acusado como presunto autor de un delito de agresión sexual y un delito leve de lesiones contra una mujer en agosto de 2017 cuando ésta practicaba footing en el Parque Tamarguillo de Sevilla —y condenado recientemente a 14 años de prisión por la Audiencia por matar e intentar violar a otra mujer en julio del mismo año en el Parque Amate—, reconoció los hechos ocurridos la tarde noche del 28 de agosto y pidió perdón a la víctima cuando hizo uso de su derecho a la última palabra.

La Sección Primera de la Audiencia de Sevilla acogió ayer el juicio, que se celebró a puerta cerrada, contra Miguel Ángel F.D., nacido en Badajoz en septiembre de 1978. La vista oral se desarrolló después de que el acusado hubiera reconocido los hechos recogidos en el escrito de acusación del Ministerio Público.

Posteriormente, accedió a la sala la víctima, A.F.G., cuya declaración ha sido rápida, corroborando los hechos denunciados y respondiendo a las preguntas “necesarias”, evitando así “una segunda victimización y un morbo innecesario”, según trasladó a los medios la presidenta del tribunal, la magistrada Auxiliadora Echávarri.

Pena de prisión

Tras esto, las partes renunciado a las testificales previstas, siendo oída por la Sala únicamente la declaración de dos médicos forenses.

En virtud de lo desarrollado en la vista oral, la Fiscalía, a lo que se adhirió la acusación particular, rebajó de 15 a doce años su petición de prisión para Miguel Ángel F.D.. Así, tuvo en cuenta la atenuante de confesión, pues el acusado se presentó personalmente en septiembre de 2017 ante la Policía Nacional para poner en conocimiento de los agentes lo ocurrido.

Además, ayer también reconoció los hechos. Si bien, la defensa no pidió a la Sala que se tenga en consideración las atenuantes de drogadicción y alteraciones psíquicas.

El Ministerio Público, de otro lado, reclamó para el acusado prohibición de aproximarse a la víctima, a su domicilio, lugar de trabajo o cualquier otro donde se encuentre a una distancia inferior de 500 metros. También comunicar con ella durante un periodo de 17 años. Por el delito leve de lesiones, el Ministerio Público solicita dos meses de multa con una cuota diaria de diez euros.

Igualmente, la Fiscalía, según su escrito de acusación, pide medida de libertad vigilada por plazo de diez años una vez cumplida la pena privativa de libertad. así como que el encausado, que actualmente se encuentra en prisión por el crimen del Parque Amate, indemnice a la víctima con 75.561,45 euros por las lesiones físicas y las secuelas psicológicas derivada de los hechos.

La representante de la Fiscalía señaló a los medios que el abogado del acusado, Miguel Rivera Casado, puso en conocimiento de las partes que ha desistido del recurso que tenía presentado contra la sentencia de la Audiencia de Sevilla que condenó a su cliente a 14 años de prisión por el crimen del Parque Amate.

Tercera víctima

Además, la fiscal instó al tribunal a que no se le aplique el tercer grado al acusado, en prisión preventiva desde septiembre de 2017, hasta que no cumpla la mitad de la pena.

Por su parte, el abogado del acusado, que también lleva la defensa de Bernardo Montoya, el acusado del asesinato, detención ilegal y agresión sexual de la joven Laura Luelmo en El Campillo, no hizo alegato de defensa.

Haciendo uso de su derecho a la última palabra, Miguel Ángel F.D. mostró su arrepentimiento por estos hechos y pidió perdón a la que es su tercera víctima, tras la del Parque Amate y a otra mujer que fue violada y por cuyos hechos el acusado fue condenado por la Audiencia Provincial de Mérida en junio de 2006 a nueve años y seis meses de prisión.

Rivera, en declaraciones a los medios, expresó que su cliente, como ya hiciera en el juicio del crimen del Parque Amate, pidió perdón a la víctima y a los familiares y manifestó de forma “indubitada” su arrepentimiento.

Según insistió el letrado, las veces que lo ha visitado en prisión “su arrepentimiento se ve sólido y tiene pensamiento de someterse a programas de rehabilitación y deshabituación para rehacer su vida y abandonar esta trayectoria”.

Aunque ya ha hecho algunos programas y cursos, que abandonó, sobre consumo de alcohol y drogas, ahora cree que “está decidido” también a programas de “reeducación sexual” con vista para su reinserción social.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda