El Ayuntamiento de Segovia informaba en la tarde del lunes de la buena noticia que para la ciudad supone la concesión de 6,9 millones de fondos europeos EDIL (Estrategias de Desarrollo Integrado Local) para el desarrollo de 13 importantes proyectos de materias muy dispares con vistas al horizonte de 2029. Entre esos proyectos de envergadura se menciona el del nuevo alumbrado ornamental del Acueducto segoviano, al que se le dará un impulso con esta inyección económica para que sea una realidad en escasas fechas. En concreto, en menos de tres meses se iniciará el recambio de la vetusta iluminación con unas obras que tienen un plazo de seis meses, por lo que antes de que concluya el año 2026 uno de los monumentos emblema contará con un sistema mucho más eficiente que permitirá un serio ahorro de costes energéticos.
Pero el proyecto de renovación del Acueducto solo es una parte dentro de un plan más amplio y ambicioso por el que en año y medio la iluminación de la zona más simbólica de Segovia con sus iconos monumentales experimentará un giro radical encaminado a la eficiencia. En el caso del Acueducto, con el ‘empujoncito’ que suponen esos fondos europeos para agilizarlo todo, pero en otros casos de actuaciones destacadas a través de otras vías de financiación para los planes que afectan a la Catedral, el Alcázar, las iglesias románicas o todo el alumbrado del Casco Histórico.
Un Acueducto más eficiente
Alrededor de treinta años tiene la iluminación actual del Acueducto, una actuación consecuencia de la declaración de Segovia como ciudad ‘Patrimonio de la Humanidad’, según afirma el concejal de Obras, José Luis Horcajo. Han pasado tres décadas sin movimientos hacia la modernidad, pero eso va a cambiar.
El concejal precisa que ya se hizo una contratación anticipada y está a expensas de la incorporación del crédito a dicho proyecto para que se adjudique y comience. En líneas generales, significará la sustitución de todo el alumbrado por una tecnología led que lo convertirá en más eficiente energéticamente. Parte con un millón de euros de presupuesto, ya está publicado en el portal de contratación y los fondos europeos auspiciarán que en breve se firme el contrato con el adjudicatario. Horcajo calcula que los trabajos comenzarán en breve, en torno a dos meses y medio máximo, para unas obras que tienen un plazo de seis meses, por lo que antes de que finalice el año segovianos y turistas mirarán al Acueducto de otra manera.
En esta época se ilumina hasta las doce de la medianoche gracias a diferentes focos de descarga muy obsoletos situados estratégicamente, por ejemplo en las escaleras del Postigo, Santa Columba o en los pilares de la calle Ochoa Ondategui. “La iluminación es buena, pero es muy antigua y ya iba siendo hora de cambiarla, como la del Alcázar y la Catedral”, apostilla el también tercer teniente de alcalde.

Alcázar y la Catedral
Algo similar a lo que sucede con el Acueducto ocurre con otras banderas turísticas de la ciudad como el Alcázar o la Catedral y el Ayuntamiento ya se ha puesto manos a la obra. “Si te fijas, en la Catedral por la noche según donde mires se ven colores distintos con las luces, y eso es porque están muy deterioradas por el paso del tiempo porque son lámparas de descarga”, apunta Horcajo, quien informa de que se está avanzando en las redacciones de ambos proyectos para que se puedan acometer cuanto antes.
Casco Histórico
Otro proyecto, tal vez con más enjundia, es el de sustitución de todo el alumbrado del Casco Histórico. Aquí se ha acudido a una ayuda del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), un préstamo blando sin intereses de 3.100.000 euros. “Es un proyecto singular que contempla todo el alumbrado del Casco Histórico”, subraya José Luis Horcajo. Está redactado y presentado en la Comisión de Patrimonio de la Junta de Castilla y León y este mes irá a una aprobación que, como el concejal sostiene, no tendrá ningún inconveniente en dar el visto bueno. Una vez lo tenga, el siguiente paso será la licitación. Una actuación que tardará más que la del Acueducto y que podría irse a año y medio. “Va por otra vía distinta a la de los fondos europeos EDIL. Estamos trabajando en todas las vías posibles para hacer una buena gestión de los recursos del Ayuntamiento. No nos cerramos a solo una. Además, la eficiencia que vamos a ganar será un gran ahorro de costes, sobre todo energéticos, que ayudarán a hacer frente a estas inversiones. El préstamo del IDAE es a diez años y solo con el ahorro energético que tendremos esos años se puede pagar”, continúa.

Iglesias románicas
Más actuaciones afectan a las iglesias románicas de Segovia, en este caso a través del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y que comenzarán en breve, según avisa el concejal. Se iluminarán algunas de estas iglesias que no cuentan con ningún tipo de luz ornamental y en las que sí la tienen la iluminación será renovada y mejorada, añade.
“Transformar la ciudad”
Volviendo a los fondos EDIL, el concejal de Obras, Hacienda e Infraestructuras recalca lo acertado de su adquisición ya que estamos ante proyectos muy importantes para Segovia. “Son proyectos transformadores de la ciudad, modernizadores y además muchos de ellos ya los tenemos avanzados por la buena gestión y estos fondos ayudarán a ejecutarlos”.
En el comunicado del Ayuntamiento de este lunes se hablaba de un logro de 6,9 millones de subvención (6.852.532), aunque la inversión total de estos planes municipales alcanzará los 11.420.886 ya que ese 40 por ciento restante, 4,5 millones de euros, los aportará el Consistorio segoviano con los Presupuestos de este año, pendientes de aprobación, y los siguientes.
Un montante que tendrá como destino 13 actuaciones de muy diversa índole, motivo por el cual Horcajo prefiere no destacar ninguno en particular. Además de abarcar sectores como el patrimonio cultural (como la equipación del teatro Cervantes) y por ende el turismo, que pueden incluir la eficiencia energética como en el caso de los alumbrados, otros atañen a mejoras muy necesarias en los recursos hídricos o la movilidad ciudadana. Incluso uno versa sobre la creación de la Oficina Municipal del Dato, que será básica, señala el concejal, “para tener datos que son los que te pueden permitir tomar decisiones importantes”.
Dentro del amplio abanico, Horcajo avanza que las actuaciones en la presa de Puente Alta, orientadas a mejorar la eficiencia, digitalización y sistemas de control, ya están en licitación. En este mismo ámbito, valora muy positivamente la renovación de la red de abastecimiento en Nueva Segovia, muy demandada.
Volviendo a la eficiencia energética, menciona la rehabilitación del Centro Integral de Servicios Sociales ‘Jesús Mazariegos’ y respecto a la movilidad alude al vial de acceso a la Estación del AVE-Guiomar entre la rotonda del Pastor y la glorieta de Campos de Castilla, cercana a la estación. “Es otro proyecto transformador de la ciudad porque permitirá el desarrollo de áreas urbanas”, describe sobre otro de los proyectos que darán luz a Segovia.
Las obras para el Centro de Interpretación del Acueducto comenzarán en días para no perder la ayuda
Las obras para renovar el alumbrado del Acueducto comenzarán en menos de tres meses, pero las de su Centro de Interpretación de la plaza Oriental lo harán en cuestión de días, según desvelan desde el Ayuntamiento. Es conocido que fueron adjudicadas a Ferrovial pero su retraso ponía en peligro la justificación de la subvención europea, proveniente de su condición de ciudad Patrimonio de la Humanidad. Asunto no baladí pues hablamos de 2,4 millones de euros en una operación que rebasará los 5 millones, casi la mitad.
Un problema que parece superado pues ya se ha realizado el acta de replanteo de las obras, lo que permitirá que el inicio sea inminente, según señala José Luis Horcajo, que describe este proyecto como “muy importante como fuente de ingresos por la cantidad de turistas que visitan esa parte de la ciudad. Será un gran cambio en el entorno del Acueducto que favorecerá que la gente lo vea como un monumento impresionante pero también que entienda que ese monumento es de Segovia. En la memoria justificativa del anterior equipo de Gobierno no se contemplaban unos trabajos previos para la cimentación y eso ha encarecido y retrasado los plazos, pero ya está resuelto y llegaremos a tiempo -antes del verano- para justificar los fondos”.
Mejor con presupuestos
Tanto el proyecto del Centro de Interpretación del Acueducto como el resto que serán impulsados por los fondos EDIL y las demás vías de financiación necesitarían que el Ayuntamiento diera luz verde a los Presupuestos de 2026 y los sucesivos. Los de este año ya van con retraso, acaba de anunciarse que como muy pronto para un Pleno de febrero, y eso es un obstáculo cuando la ciudad encara actuaciones relevantes en las que un porcentaje del montante final corre de su parte. El concejal lo considera fundamental.
“Debe ser algo en lo que todos estemos de acuerdo y todos podamos aportar. Si nos ponemos a buscar excusas para no aprobar el Presupuesto todo el mundo puede encontrar alguna, pero si buscamos motivo no los hay porque son unos Presupuestos para toda la ciudad y todos estamos conformes en que son inversiones necesarias”, explica. “Se suelen utilizar políticamente, pero es que ya ni siquiera tienen el argumento de que no ha habido diálogo porque se han presentado a todos, se han pedido aportaciones y algunas se han incluido y hay aportaciones de todos los grupos. Todos tienen motivos para votar a favor”, prosigue el responsable de Obras y Hacienda, que avisa de que existe un borrador entregado a una oposición con la que habrá una segunda ronda de contactos antes del mencionado Pleno de febrero.
