La Guardia Civil de Segovia llenó, este jueves día del Pilar y de la Hispanidad, la plaza del Azoguejo con su tradicional color verde. A la cita, acudieron representantes institucionales, así como de la sociedad civil y militar segoviana. Aunque, hubo dos marcadas bajas, la subdelegada del Gobierno, Virginia Barcones y el alcalde de la ciudad, José Mazarías, este último se encontraba en Madrid en el desfile presidido por el Rey.
Una fecha señalada porque además, de honrar y homenajear el trabajo diario de los guardias civiles en toda la provincia. Este año, se celebran los 35 años de la entrada de mujeres en el cuerpo. En la provincia, la primera que se incorporó a la Benemérita fue en 1989 en el puesto de Bernardos. A día de hoy, suponen ya el 12.5% de la plantilla.
El subdelegado accidental, Francisco Javier de Santos, durante su discurso recordó que este acto era para recordar y reconocer “el trabajo, el sacrificio y la dedicación que realizáis cada día, porque la Guardia civil está presente las 24 horas y los 365 días del año”. Además de recalcar que “ese camino por la igualdad que se inició en Bernardos, se debe seguir recorriendo hasta lograr una igualdad plena”.

La Guardia Civil de Segovia recorrió 3,7 millones de kilómetros, en el último año, controlando a más de 21.200 personas y 11.300 vehículos para evitar cualquier tipo de delito o incidente. Otra de sus grandes luchas es contra la droga, durante este tipo, incautaron más de 63.300 los kilos de cannábicos, , 751 de cocaína, 145 unidades de éxtasis, 22 de LSD y 7 gramos de speed, de entre otros. Y, el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Riaza realizó 25 intervenciones. Así mismo, los agentes han realizado 839 servicios humanitarios y auxiliado a 1.678 personas.
Además, como enfatizó De Santos, su trabajo es un instrumento muy importante contra la despoblación. “Para ello, es necesario que se dispongan de las mejores condiciones de trabajo y una plantilla adecuada”, señalo el subdelegado accidentado.
Durante el transcurso de este acto se hizo entrega de la distinción como “Amigo de la Guardia Civil”, a quien hasta hace unas fechas era el ex jefe de la Policía Local de Segovia, Julio Rodríguez Fuentetaja, recientemente jubilado.

