El Adelantado de Segovia
jueves, 4 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El aborto y la derecha liberal

por Ángel Galindo García
27 de junio de 2024
en Tribuna
ANGEL GALINDO
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las tres hayas

Competencia económica desleal

¿Está maduro Maduro?

Hay una tradición cultural que afirma que los espartanos promovían el aborto y eliminaban a las personas con discapacidad. Alrededor del año 100 d.C. el filósofo Plutarco escribió su obra Vidas paralelas, una colección de biografías de grandes personajes, entre ellos el legislador espartano Licurgo. De esta obra procede la primera referencia a una idea que ha perdurado a lo largo de los siglos: que los espartanos descartaban a los niños con defectos físicos visibles y los abandonaban a la intemperie para que murieran o fueran devorados por los animales, “bajo la suposición de que no sería mejor para ellos ni para la ciudad que vivieran sin estar bien capacitados”.

Sin embargo, un estudio reciente, publicado en la revista “Hesperia”, desmiente que esta fuera una práctica común y que, aunque el infanticidio o el abandono sucedieran de forma ocasional, no era algo aceptado ni normalizado por la sociedad. En cambio, los autores presentan una serie de pruebas arqueológicas para argumentar que los niños con discapacidades físicas eran cuidados y que, si morían, generalmente no era de forma intencionada.

Pues bien, en pleno siglo XXI, cuando el orgulloso hombre occidental se denomina progresista, es decir, persona al servicio del Estado y del Poder y en contra del desarrollo del pueblo y de las personas, aprueba la liquidación de los niños sanos desde el vientre de las madres.

Aunque Giorgia Meloni ha conseguido que en la declaración del G7 no se mencionara el aborto, con este tema los populares europeos tienen un problema. No será menor porque gran parte de sus bases no ven con buenos ojos las políticas proabortistas de sus socios europeos. Es un terreno culturalmente minado porque creen que con ello se salen de lo políticamente correcto y pierden la etiqueta liberal. Recordemos el año 2015, cuando el gobierno de Rajoy incluyó en la ley de plazos (‘Ley Aído’) dos requisitos: informar a los padres o tutores de la decisión, e informar médicamente a la mujer sobre las consecuencias físicas y psicológicas de la intervención quirúrgica. De hecho, la opinión pública debería saber qué opinan sus líderes populares después de que, hace unas semanas, el Constitucional ha rechazado, por siete votos contra cuatro, el recurso que elevaron los diputados de Vox.

Con este rechazo se ha blindado la progresista ‘Ley Montero’, que refrenda la posibilidad de que las menores puedan interrumpir el embarazo sin autorización de sus padres, sin ser informadas sobre las consecuencias médicas o psicológicas de la decisión. Resulta indignante que, para que una menor pueda ir de excursión o salir del horario escolar en un instituto, necesita la autorización de sus padres y para abortar no. Resulta inmoral que, en cualquier ámbito juvenil de relaciones afectivo-sexuales, la vulnerabilidad, la voluntariedad, el consentimiento y la responsabilidad sean variables éticas importantes, pero no cuando se decide interrumpir voluntariamente un embarazo.

Entre los magistrados que se han opuesto, Concepción Espejel ha dejado claro que la dignidad de la menor no se salva sacrificando al no nacido, inventándose el ‘pseudoderecho’ de la autodeterminación para la interrupción del embarazo y destruyendo un bien jurídico como es la vida humana en formación. También ha señalado la extralimitación del constitucional al invadir competencias. Y aunque no lo ha dicho expresamente, su voto particular es una clamorosa llamada de atención para que políticos y legisladores supuestamente progresistas tomen nota de su complicidad con las políticas de eugenesia ‘liberal’ que se están consintiendo en Europa. Al desproteger intencionada y deliberadamente el bien de la vida humana en formación, al dejarla al exclusivo arbitrio de la menor, no están comprometiéndose con la maternidad, la vulnerabilidad y la responsabilidad social, sino con el antojo de unas leyes que se desentienden cómodamente del más débil, frágil y pobre. Como si nadie se escandalizara de que el capricho nos encamine a la barbarie.

En conclusión, esta sociedad liberal y socialista, cultura que surge en el XVIII-XIX, está dando un giro que se retrocede a la época de los espartanos. Esta sociedad europea no ha escarmentado ante la epidemia del coronavirus que ha demostrado que la técnica no lo puede todo y que la técnica sin ética termina en la barbarie y en la mala solución de las epidemias sociales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda