La rendición de las cuentas del ejercicio 2024 en plazo legal por parte de los ayuntamientos de la provincia de Segovia, que finalizó el pasado 31 de octubre, registró una importante mejora con respecto al año pasado, las del ejercicio 2023. Sin embargo, no sucedió lo mismo con las entidades locales menores. Así, 147 de los 209 municipios de la provincia, el 70,3%, presentaron sus cuentas generales de 2024 a tiempo en la plataforma dispuesta a tal efecto por el Consejo de Cuentas, mientras que las de 2023 fueron rendidas en plazo por 140 ayuntamientos (67%). Es decir, siete más.
Por otro lado, el Ayuntamiento de Segovia no presentó las cuentas. Sí lo hizo la Diputación provincial, y también algunos de los consistorios segovianos con mayor población como El Espinar, Cuéllar, Palazuelos de Eresma o El Real Sitio de San Ildefonso.
Por su parte, el índice de rendición de las entidades locales menores también descendió: rindieron diez de las 17 existentes en la provincia, una menos que el año pasado con la cuenta de 2023.
También hubo un ligero bajón en cuanto al porcentaje de rendición de las mancomunidades y otras entidades asociativas de la provincia. 22 de las 35 existentes (62,9%) presentaron sus cuentas al Consejo. Dos entidades menos que hace un año
El balance general de rendición de las entidades locales del conjunto del sector público de Segovia se traduce en 180 cuentas rendidas de un total de 262, el 68,7%, con un leve incremento (4 más presentaron sus números).
