El balance de llamadas al teléfono de emergencias 112 recibidas en 2022 en Castilla y León reflejó un aumento significativo del número de intentos de suicidio respecto al de años anteriores. En total, fueron 3.600, mientras que el primer semestre de este año ya se han recibido 1.740 llamadas por esta causa.
Es por ello que la Agencia de Protección Civil y Emergencias ha organizado el curso ‘Actuaciones en conductas y riesgos suicidas’ para 72 bomberos y 63 agentes de la Policía Local en la Comunidad, tal y como ha informado la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. El plan incluye siete ediciones de este curso, impartidas por el Colegio de Psicología de Castilla y León y orientado a capacitar a estos profesionales. El objetivo es que puedan abordar conductas suicidas y protegerse psicológicamente como primer interviniente. Y es que consideran que “los policías locales que patrullan las calles y los bomberos de servicio son recursos del sistema de protección civil de gran valor para abordar la primera intervención frente a una conducta suicida por la rapidez con la que pueden llegar a la escena”.
NÚMEROS PREOCUPANTES
En España, el suicidio es actualmente la principal causa de muerte no natural, según datos de 2021 del Observatorio del suicidio de España. El Instituto Nacional de Estadística (INE), indica que en 2021 fallecieron en España por suicidio 4.003 personas, en unas cifras que muestran un incremento de muertes por esta causa en el año 2021 en menores de 15 años, superando los 14 de 2020. En la etapa de 15 a 29 años se produce también un incremento, pasando de 300 a 316 suicidios.
En ese mismo año, en Castilla y León hubo 236 muertes por suicidio, 168 hombres y 68 mujeres, lo que supuso un 3,5% más que en 2020. La tendencia, siguiendo la serie histórica, es al alza. También en Castilla y León, donde las muertes por suicidio llevan en aumento desde 2017.
