La tragedia que asoló Japón en marzo de 2011 impulsó la exposición «Sin perder contra la lluvia», una muestra itinerante que tras recorrer localidades como Mijas, Campo de Criptana, Coria del Río, Zaragoza y Madrid, recala en Segovia en el marco del Año Dual España-Japón, celebración que se lleva a cabo entre 2013 y 2014. La celebración años coinciden con el cuatrocientos aniversario del envío de la Embajada Keicho a Europa (España y Roma), que es concebida como una conmemoración de los 400 años de intercambio hispano-japonés.
Esta exposición muestra el carácter del pueblo japonés y su cultura, y presenta una imagen real y próxima al esfuerzo humano que realizó todo un pueblo para recuperar la normalidad de sus vidas diarias tras el tsunami.
El terremoto ocurrido en el este de Japón desencadenó una triple tragedia. Tras el movimiento de tierra siguió un profundo tsunami que, a su vez, causó un desastre nuclear en la central de Fukushima. Pero, a pesar de la magnitud de los hechos, el pueblo japonés encajó con entereza y serenidad esos acontecimientos y siguió adelante.
La muestra está compuesta por instantáneas que retratan la faceta humana de este drama y los estragos causados por el tsunami, así como imágenes de la reconstrucción y de la vida después de la tragedia.
Tras la inauguración de la exposición a cargo del Primer Ministro de la Embajada de Japón, Keiichiro Morishita, y la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, la muestra permanecerá abierta al público en La Alhóndiga hasta el día 30 de marzo.
La muestra se complementa con una serie de actividades con el fin de acercar a segovianos y visitantes la cultura del país nipón.
El viernes 7 de marzo a las 19:00 horas tendrá lugar la demostración de la Ceremonia del Té, una forma ritual de preparar té verde o matcha, influenciada por el budismo ze. La demostración de Ikebana, arte japonés de arreglo floral, será el domingo 23 de marzo a las 12:00 horas y, por último, la demostración de cómo ponerse el Kimono será el viernes 28 de marzo a las 19:00 horas. será necesario realizar una reserva de plaza, con un coste de 2 euros, en la Central de Reservas de Segovia.