En varias ocasiones se escuchó decir a Abraham García, técnico de la Segoviana las dos últimas temporadas, en rueda de prensa: “No vale con llamar a la puerta. Hay que derribarla”. En la tarde de hoy el actual entrenador de la Gimnástica, Manuel González, brindó su confianza a los jugadores más jóvenes frente a la UD Santa Marta de Tormes y el equipo pronto encarriló el partido con un 2-0 en apenas 11 minutos. Este factor acomodó al bloque azulgrana y, lo que era un partido idóneo para que los más noveles reclamaran su atención, se convirtió en un encuentro de ‘mero trámite’ en el que cumplieron pero les faltó quizás ‘derribar la puerta’. El que dio una lección de cómo ganarse el puesto fue el delantero cántabro Miguel Ángel Junco ‘Mika’, que se erigió como máxima figura del choque al materializar hasta tres goles en su particular cuenta. Buena noticia también el tanto inaugural de Dani Arribas, que sirve para reanimar a un jugador clave para los de Segovia. Al final un 4-0 que sostiene al conjunto gimnástico en el liderato. Prueba superada ante un rival también lozano, en una intensa semana, que dejó como punto positivo la proyección que tiene la plantilla.
Integrantes que a diario dan el ‘do de pecho’ tuvieron su oportunidad en el esquema inicial. Desde el marco hasta el vértice de ataque. Debutó como titular en partido oficial el guardameta Christian y el centrocampista Elías. También renovaron el once el mediocentro Juan de la Mata, que ya actuó de primeras en el choque de Almazán, y el extremo izquierdo Dani Abad, que hizo lo propio en La Granja. Completó el dibujo una línea defensiva compuesta por los centrales Anel y Javi Marcos y los laterales Rubén y Adrián, que volvió tras tres partidos ausente por lesión; una médula sujetada por Álex Conde; y un tridente completado por Arribas en la derecha y Mika, en la referencia. Por el bando el contrario, el entrenador Arturo Martín postuló una estampa ordenada. Salió Charly bajo palos y una zaga definida por Yuberth, Lolo, Juanpa -pese a arrastrar molestias musculares- y Ruby. En el centro salieron Diego, Chopi, Asensio y Barbero; y arriba Lerma y más atrasado Moro.
El primer trance se dirimió de forma bronca. No terminaron de engranar los componentes del esqueleto gimnástico y el Santa Marta fue desperezándose pero sin terminar de acoplarse. Lejos de proponer y de abrir fuego ninguno de los dos equipos, fue a balón parado donde la Segoviana adquirió el dominio del partido. Un templado saque de esquina de Elías, que no terminaba de aparecer, fue determinante para que Arribas rematara, libre de presión, para descorchar el marcador. Con este gol, la Gimnástica hizo suyo el encuentro en apenas diez minutos y sin todavía haber adquirido el peso. Cuando la afición azulgrana estaba aún celebrando la ventaja obtenida, un despiste de la defensa salmantina fue aprovechado por la inteligencia de Mika y, tras ganar la marca al rival, se perfiló para definir de forma sobresaliente al palo contrario y hacer el segundo.
Con este resultado, los locales se mostraron más cómodos y llegaron momentos incluso de baile. Ahora sí comenzaron a elaborar los hombres de González, aunque la situación llevó a situaciones de exceso de confianza. De la Mata o Conde volvieron a reproducir peligro en el marco de Charly, mientras que el Santa Marta evidenció problemas en defensa. Lo más destacado por el conjunto visitante lo firmó Diego con un disparo lejano y ajustado al palo derecho, que puso a prueba Christian y, en su primera actuación, demostró su concentración y valía al despejar con criterio. Sumó una más Lerma que sirvió para impulsar el planteamiento blanquirrojo.
Parar, templar, mandar
Partidas las líneas y con el ritmo reducido, la Gimnástica cedió un partido que podía haber sido suyo sin problemas y el Santa Marta llegó a tutearle en una contienda que entró en un cauce embarullado. El enfrentamiento para los locales pedía ‘parar, templar y mandar’ y esa era la labor a instaurar en el descanso. Se abrió el segundo tiempo y el choque siguió áspero. No hubo cambios en la dinámica por parte de los dos equipos, pero para marcar las diferencias estuvo Mika. La referencia del 9 gimnástico fue clave para rematar el enfrentamiento al ganar un balón a la zaga contraria y superar la estampa de Charly para hacer el tercero.
Se animó el duelo con la entrada de Manu, Quino y Gómez por De la Mata, Conde y Abad por la Segoviana. Por parte del cuadro charro salió Mito, que debutó, Silleros y Loritz por Asensio, Juanpa y Moro. Con Manu y Quino tuvo otro pulso el planteamiento azulgrana y el plantel local vertebró más jugadas hacia el área contrario. La importancia de tener arriba a un jugador como Mika terminó por sucumbir cualquier atisbo de esperanza para los salmantinos y, en una nueva lección de compromiso, aprovechó un fallo rival para fabricar el tercer gol en su cuenta particular. Ya en los últimos minutos Rubén y Gómez perdonaron la ‘manita’ y el resultado final fue 4-0. Tres puntos que evidenciaron la consagración de Mika en la Gimnástica y mantienen al equipo en lo más alto de la clasificación del Grupo VIII.
