El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Efímero

por Redacción
23 de septiembre de 2012
Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Una gala de ‘Micros Abiertos de Poesía’ en Cuéllar recaudará fondos para Ucrania

Ars combinatoria

IV Concurso “AR Los Huertos” de esculturas con materiales reciclados de construcción

La obra de Luís de Pablos continua creciendo y experimentando. Recordamos la pequeña colección, seis piezas en color de 30 x 40 cms., que expuso en 2010 en la Galería Un Enfoque Personal de Segovia La serie «Elegante soledad» (2010) fue premiada como mejor colección en el concurso de Fotografía Segovia, que desde hace cuatro años convoca la Asociación de fotógrafos de Segovia como colofón a las importantes actividades que por primavera organiza la asociación con talleres, demostraciones, encuentros, exposiciones. Un lujo fotográfico en Segovia que cada año florece casi por azar, si no conociéramos el esfuerzo que regalan algunos pocos apasionados de la fotografía y que lo mantienen.

La pasión de Luís de Pablos por la fotografía le viene desde mediados los años 80, habiendo pasado por distintas etapas como creador con la pintura y el diseño de moda. A finales del año 2005, y después de haber hecho cursos de fotografía en Segovia, decide dar un vuelco importante en su vida y presentarse a la selección para efectuar el Master Internacional de fotografía creativa y conceptual en la prestigiosa escuela de fotografía e Imagen EFTI, para el Curso 2006-2007.

Se siente vinculado a todos aquellos artistas y fotógrafos de los que ha recibido sus experiencias y técnicas. Cabe mencionar a fotógrafos/as españoles de reconocimiento internacional como Miguel Oriola, Ouka Leele, Chema Madoz, Daniel Canogar, Pablo Esgueva, Jorge Salgado, Jesús Mico, José Ramón Bas, Manuel Rufo, Luis Malibrán y un largo etc.

Con tantas y tan diversas vivencias acumuladas y con una voluntad de aprender tan sólida y persistente la obra de Luís de Pablos continúa ensayando y experimentando.

En la actual exposición en la galería La Reja presenta dos series, «Efímero» y «Como el humo se va», ambas formadas con seis fotografías, sobre soporte Dibond (sándwich de aluminio con núcleo central de polietileno). Todas las obras se presentan en copias de seis reproducciones por obras o en copia única.

Fotografiar el humo siempre resultó un reto técnico y una atracción temática repleta de simbolismos desde los inicios de la fotografía. Jugando con la memoria recordamos los ensayos fotográficos de A. Stieglitz (intentando retener el vapor de los trenes y los barcos…), de John W. Rawlings (el humo del tabaco en locales nocturnos llenos de sonoridades y sueños, las señoras fumando eran sinónimo de transgresiones y libertades), de Eve Arnold (la míticas fotografías de Marlene Dietrich compartiendo miradas profundas y cigarrillos con filtro vamp), o el glamour inalcanzable y volátil, como el humo, de I. Penn, C. Beaton, H, Newton, entre tantas otras imágenes poderosas de la historia de al fotografía.

Luís de Pablos nos ofrece un muestrario de cómo registrar el humo. La idea es simple:

una barrita de incienso, por ejemplo; un flash separado de la cámara; un fondo negro; barreras negras para evitar que se cuele la luz del flash a la cámara o un reflector negro en cada lado para evitar la llamada luz parásita. Sea cual sea la cámara, con un objetivo Macro, se ajusta en modo de apertura prioritaria, preferiblemente en f/8-f/11 para crear una profundidad de campo amplia y así garantizar el enfoque de las figuras que crea el humo. La velocidad de obturación deberá ser la velocidad de sincronización con el flash que necesite la cámara utilizada. Disparar, probar la exposición, ajustar la apertura hasta conseguir una exposición correcta, donde el fondo quede lo más oscuro posible y el humo este correctamente expuesto. Y si la imagen del humo resulta algo monótona, puedes mover tu mano o cualquier objeto, un papel o un abanico, ante el humo, logrando efectos más cambiantes, intensos, incluso dramáticos. Y así surge la magia, el ensueño, la fantasía de imágenes irisadas, con formas imprevistas, irrepetibles, repletas de líneas sutiles y manchas translúcidas, cuerpos visionarios de consistencia inestable. Lo efímero se hace tangible, sorprendiendo tanta armonía y equilibrio, en formas tan caóticas e indeterminadas. Como la llama, el humo, vinculados ambos al fuego, concita atracción primitiva y magia, surgen torbellinos de luces y de formas, movimiento sin límites, pura fractalidad y seducción visual.

En la serie «Efímero» Luís de Pablos contrapone experimentos e imágenes alternativas. En un entorno acuoso aparecen formas estables, delimitadas, de apariencia metálica, con movimientos constantes y sólidos, previstos y repetibles. Los materiales gelatinosos reaccionan conformando estructuras biomorfas, que se aíslan estáticas, se repiten y duplican, se reflejan y acumulan. Los filtros cromáticos dan consistencia corpórea más allá de efectos bellos.

Y como tantas veces en la creación con imágenes surge la provocación de las identificaciones, el reto de buscar representaciones creíbles ante la evanescencia de deseos que desaparecen como el humo y razones de peso que se licuan como geles.

EL FOTÓGRAFO

Nace en Segovia en 1963 y su pasión por la fotografía le viene desde mediados de los años 80. Aunque su formación es en buena medida autodidacta y sus primeros pasos profesionales estaban alejados de la creación artística, siempre se sintió atraído y comprometido con el teatro, el diseño, la moda, la pintura…realizando cursos de Delineación (Instituto Ángel del Alcázar), de Pintura (Escuela de Artes y Oficios), de Moda (Escuela de diseño Goymar). En 2006-2007 realiza un Máster de Fotografía en la Escuela Internacional de Fotografía e Imagen (EFTI) de Madrid.

Desde 2006 hasta hoy trabaja como fotógrafo freelance de moda y publicidad.

Es presidente de la Asociación Cultural Vertical Smail.

Diseña y vende ropa de moda.

Ha participado en varias exposiciones colectivas de fotografía en Horizonte Cultural.

En 2009 en el Centro de las Artes de Alcorcón.

En 20010 en Photoespaña colectivo EFTI.

En 2010 expuso individualmente en la Galería «Un Enfoque Personal» de Segovia la serie de fotografías que obtuvo el premio Captadores de imágenes 2010

Entre otros ha recibido los siguientes premios:

1er. Premio del Concurso de pintura Anís Castellana, S.A. (1972)

1er. Premio del Concurso pintura «Castilla 16″ (Badajoz) (1983)

1er. Premio del Concurso de fotografía HAY FESTIVAL (2006)

1er Premio Concurso de fotografía Captadores de imágenes 2010 de la Asociación de Fotografía de Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda