Efectivos de la Junta de Castilla y León desplazados al incendio registrado la tarde del miércoles en los términos municipales de Mozoncillo y Carbonero el Mayor continuaron trabajando durante la jornada de ayer para controlar el fuego, el de mayor relevancia que se ha registrado en la provincia en lo que va de año. Desde el Centro Provincial de Mando, de la Delegación Territorial de la Junta, se informó que la existencia de “puntos calientes” recomendaba mantener la vigilancia en la zona quemada.
El incendio comenzó a las 18,59 horas junto al río Pirón. Una vez que los vecinos de Mozoncillo dieron la voz de alarma, desde el Centro Provincial de Mando se movilizaron rápidamente los medios necesarios para extinguir las llamas.
El dispositivo que estuvo trabajando en el incendio estaba integrado por dos técnicos en tareas de coordinación, un helicóptero de la Junta de Castilla y León con base en Valladolid, tres cuadrillas helitransportadas, siete autobombas —cuatro de la Junta, dos de Bomberos de Segovia y una del Ayuntamiento de Carbonero el Mayor— y ocho agentes ambientales. A ese dispositivo se añadieron numerosos vecinos de los pueblos afectados.
La pronta actuación consiguió que el fuego estuviera controlado a las 20,22 horas, después de casi dos horas y media de lucha contra las llamas. No obstante, durante toda la noche permanecieron en la zona efectivos en labores de vigilancia.
En la mañana de ayer, y tras la última perimetración realizada, la Junta informó que el fuego calcinó alrededor de 18 hectáreas arboladas de pino y de chopo. Por lo que respecta a las causas del incendio, la Junta proseguía ayer las investigaciones para el total esclarecimiento del suceso, si bien diversas fuentes apuntaron que el fuego podría haberse expandido por la ‘pelusa’ de los chopos, después de su inicio en una chopera situada en la ribera del río Pirón.
Desde la Junta se insistió ayer en que aunque ya no existía peligro, la zona quemada continuaba humeando. Previsiblemente, los trabajos de vigilancia en la zona continuarán varias jornadas más, para refrescar la zona y, así, evitar que se reproduzca el fuego.
A pesar de los importantes daños ocasionado por el incendio, desde el Ayuntamiento de Mozoncillo, su alcaldesa, Ana Rosa Bravo, se congratuló de que no hubiera alcanzado a las zonas de mayor valor ecológico del municipio, enclavado en la Tierra de Pinares.