El Adelantado de Segovia
martes, 23 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

EEUU se enfrenta a China y Japón al pedir que se limite el superávit

por Redacción
23 de octubre de 2010
Imagen de la reunión mantenida ayer por los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G20 en Gyongiu

Imagen de la reunión mantenida ayer por los ministros de Finanzas y los gobernadores de los Bancos Centrales del G20 en Gyongiu

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las exportaciones de Castilla y León alcanzan los 16.687 millones entre enero y octubre

Aumenta la creación de empresas, con casi 3.000 inscritas hasta noviembre

Un pulmón financiero para Segovia: 24,6 millones de euros para blindar y reactivar el tejido productivo

El inicio de la reunión de ministros de Finanzas del G20 en la ciudad surcoreana de Gyeongju estuvo marcada ayer por la necesidad de poner fin a la guerra de divisas, que acentuó los desequilibrios en plena recuperación.

El encuentro, que finaliza hoy, pondrá a prueba la capacidad de consenso en un foro con economías dispares, y servirá de última puesta a punto antes de la cumbre de Seúl de los próximos días 11 y 12 de noviembre.

EEUU, a través del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, fue el primero en pedir en una carta dirigida al resto de ministros de Finanzas que se «facilite un reequilibrio ordenado de la demanda global» y que los países «rehúsen las políticas cambiarias para obtener competitividad».

Este tipo de intervencionismo hace que economías dependientes de las exportaciones atraigan los flujos de capital internacional a través de una moneda más débil y ha provocado gran volatilidad en plena recuperación económica.

Estados Unidos propuso también que los países con superávit consolidado dejen de debilitar sus monedas y potencien la demanda interna, mientras que sugirió que se establezca una horquilla del 4% del Producto Interior Bruto (PIB) a las balanzas por cuenta corriente, tanto a aquellas en positivo como en déficit.

En este último punto, los estadounidenses se encontraron con la oposición de China, la India y otros Estados emergentes, e incluso de socios industrializados como Alemania y Japón, con economías netamente exportadoras.

Alemania opinó que no era conveniente poner límites artificiales a las balanzas por cuenta corriente, mientras que el ministro de Finanzas japonés, Yoshihiko Noda, tachó la propuesta de «poco realista».

El debate estuvo protagonizado por Estados Unidos y China, que se criticaron uno a otro sus políticas de divisas, mientras países como Japón se vieron obligados a intervenir de manera extraordinaria para evitar una peligrosa apreciación de su moneda.

Washington argumenta que Pekín mantiene su moneda artificialmente devaluada para favorecer su crecimiento, pero China apunta como uno de los desencadenantes de la pérdida de valor del dólar a la política monetaria de Estados Unidos derivada de la crisis.

EEUU recomendó, además, que los países del G20 con déficit trabajen para aumentar sus exportaciones, mientras que aquellos con superávit consolidado inicien reformas estructurales, fiscales y en sus políticas cambiarias para incentivar fuentes de crecimiento domésticas y apoyar a la demanda global.

Además, en la primera jornada de trabajo, el presidente surcoreano y anfitrión, Lee Myung-bak, apuntó a otro de los temas de la agenda de esta reunión y de la cercana cumbre de Seúl: la reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la creación de un marco para el crecimiento «fuerte, sostenido y equilibrado».

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda