Del conocimiento nace el respeto y de éste el cariño, que conduce al cuidado, en este caso del entorno natural. Sensibilizar a la población, especialmente a los más pequeños, en el cuidado por el medio ambiente, su flora y su fauna, es el objetivo del “Día Mundial del Medio Ambiente”, que ayer, 5 de junio, se celebró en todo el mundo, según el acuerdo adoptado por la ONU en 1972.
Segovia, un año más, se sumó a la celebración, que pretende “educar en verde”, con un programa de actividades promovido desde el Ayuntamiento de Segovia con la colaboración, un año más, del grupo local de la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. Un itinerario escolar ornitológico por el Valle del Clamores, un taller sobre horticultura ecológica y una patrulla ambiental, que difundió la necesidad de separar el vidrio para su correcto reciclaje, fueron las actividades celebradas ayer, que tendrán su continuidad, la próxima semana, con unas sesiones de Cuentacuentos en el espacio cultural de la La Cárcel.
Casi 300 escolares, además de un grupo de personas discapacitadas tuteladas por los Hermanos de la Cruz Blanca, participaron ayer en el itinerario ornitológico por el Valle del Clamores, donde, de la mano de varios monitores de SEO Birdlife, con al apoyo de técnicos municipales, pudieron descubrir la riqueza de flora y fauna que atesora este enclave del cinturón verde; y, con ello, la necesidad de protegerlo.
La algarabía de los niños se unió ayer a la de los pájaros. Mientras los primeros se afanaban en buscar a las aves en el cielo y en la espesura de los árboles del Valle del Clamores, los segundos revoloteaban y cantaban ajenos a la presencia de los pequeños visitantes. En un recorrido por el valle, desde el acceso por la calle San Valentín y hasta el Arco del Socorro, los niños pudieron identificar el trino y, en muchos casos, visualizar algunas de las especies de aves que habitan el valle, como currucas, herrerillos, carboneros, petirrojos, mirlos, ruiseñores, chovas piquirrojas, palomas, vencejos o grajillas. También pudieron apreciar la múltiple variedad de especies arbóreas que crecen a la ribera del río Clamores, como sauces, castaños de indias, chopos o tilos.
El monitor invitaba a los escolares a permanecer atentos al trino. Una vez identificada la especie, con ayuda de unos prismáticos, se intentaba localizar al mirlo, ruiseñor o grajilla. En todo caso, las láminas, a todo color, con la imagen de las aves que habitan el valle, permitió a los niños conocer a los autores de los trinos.
Además de identificar las aves y sus cantos, los escolares pudieron conocer las especies que anidan en la muralla, como colirrojos, palomas, chovas piquirrojas, vencejos, cernícalos, lechuzas y mochuelos. “Aquí puede aparecer en cualquier momento en el cielo un buitre o un halcón”, explicaba uno de los monitores, al tiempo que resaltaba como el paraje natural del valle, con distintos hábitats y todo tipo de árboles y plantas, “permite que puedan vivir muchos tipos de pájaros”.
“Los chavales desconocen que en su propia ciudad puedan vivir tantas especies distintas de aves, también de árboles, solo desde el conocimiento y la información pueden adquirir valores para que, cuando sean mayores, se preocupen por el cuidado de estos entornos que son todo un privilegio”, añadió el monitor de SEO Birdlife.
Al finalizar la visita, los niños se llevaron como recuerdo una pequeña planta. Esteban Monjas, profesor de Primaria del colegio de San José, apuntaba que “aunque a los niños pequeños les cuesta mantener la atención, siempre se les queda algo y eso es muy positivo”. “Es importante que desde pequeños aprendan a valorar que es importante el cuidado del medio ambiente”, añadió.
También en el Valle del Clamores, ya por la tarde, en los huertos de ocio de la Hontanilla, tuvo lugar el taller abierto teórico-práctico de horticultura ecológica a cargo del Jorge Fernanz, agricultor ecológico y biólogo). El objetivo de esta actividad fue dar a conocer y difundir la agricultura ecológica, sus técnicas y sus beneficios sociales y ambientales.
Por otra parte, a lo largo del día de ayer, una patrulla informativa ambiental de Ecovidrio permaneció en el entorno del Azoguejo para dar a conocer todos los aspectos relacionados con el reciclado de los envases de vidrio. En paralelo un equipo de monitores se encargó de repartir bolsas reutilizables ideadas para almacenar los envases de vidrio en casa para su posterior reciclado, así como diferentes obsequios pensados para recordar lo fundamental de reciclar para proteger el medio ambiente.
