El Adelantado de Segovia
lunes, 12 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

«Educamos con la forma de pensar que tendrá la próxima generación»

por Redacción
17 de septiembre de 2011
El rector de IE Universidad

El rector de IE Universidad

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Virginia Rubio habla sobre “las mujeres que cantaron lo que no estaba permitido cantar”

Julián Maeso: “Grabar un disco hoy en día es perder dinero”

«En la democracia española, antes que injusticia, lo que sufrimos es un desconcierto descomunal»

Salvador Carmona, decano del claustro de IE Business School, es desde el día 1 de septiembre rector de IE Universidad. Ha sido gestor del Plan Nacional de I+D en España —en el área de Economía y Dirección de Empresas—, y decano, además de catedrático de la Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la Universidad Carlos III. Cuenta con experiencia como consultor de empresas, y forma parte de quince consejos editoriales de publicaciones internacionales.

Llega al rectorado de la universidad con sede en Segovia después de haber formado parte del equipo directivo de su antecesor, Juan Luis Martínez, —como vicerrector de Profesorado e Investigación—, con el propósito de ejecutar proyectos que estaban diseñados y a la vez marcar una nueva etapa en la trayectoria de esta institución académica.

¿El nuevo curso trae novedades para la comunidad de IE Universidad?

Vamos a poner en marcha el programa de mentores que nos va a permitir que los alumnos puedan ser guiados para elegir entre diferentes itinerarios profesionales y, de esta forma, puedan hacer una titulación especializada en el campo que deseen. Por ejemplo, una persona que quiera hacer periodismo económico puede estudiar periodismo y tomar asignaturas de Administración de Empresas y de Mercado Financiero para tener un título propio.

¿Cuántos perfiles profesionales ofrecen?

Este programa se va a implantar de forma progresiva. Este año empezamos con 40 perfiles profesionales y vamos a ir analizando la demanda de los alumnos para los próximos cursos.

¿Cuáles son las claves de su mandato?

Hay cinco puntos básicos. El primero es reforzar la dimensión internacional de la universidad. Nuestros programas, profesores y alumnos son internacionales. En segundo lugar, queremos ofrecer una educación generalista, totalizadora. Nuestros alumnos tiene que realizar módulos en humanidades que les van a ayudar a formarse como individuos. También queremos desarrollar su capacidad innovadora para que cuando formen parte de una organización sean elementos cambio. Y ese sería el tercer pilar. Además, cuarto punto, tenemos un ambicioso programa de prácticas en empresas que hace que nuestros alumnos ganen terreno en su camino hacia la inmersión en el mercado de trabajo. En los primeros años de estudio, los alumnos hacen prácticas en entidades sin ánimo de lucro y desarrollan labores humanitarias en distintas partes del mundo. Y para hacerlo sin perder tiempo disponen de un programa on line, quinto punto, que les permite seguir sus estudios.

¿Cuál es su objetivo principal como rector de IE?

Educar a nuestros estudiantes con la forma de pensar que tendrá la próxima generación. Los cinco puntos básicos que he citado nos llevan a enseñar ahora como van a pensar las siguientes generaciones.

¿Como investigador, va a mimar este ámbito académico?

La universidad tiene dos funciones elementales: la generación del conocimiento y la difusión del conocimiento. Nosotros queremos jugar en los dos campos y ser una universidad de referencia en los dos.

Pero requiere una gran inversión

Muchas universidades están metiendo presión a sus profesores para que impartan muchas clases, pero su tiempo y energía son limitados y si los dedican a las clases no pueden hacer investigación. Nosotros invertimos en el tiempo de nuestros profesores para que puedan desarrollar sus ideas y sus alumnos puedan reconocerlos por las ideas que están generando y no solo porque son repetidores de las de otros. Además ponemos recursos materiales e intentamos ser competitivos en los programas de ayudas nacionales e internacionales.

Este curso cuentan con unos 200 alumnos de nuevo ingreso. ¿Han cumplido sus previsiones?

Nos estamos moviendo con números modestos, pero nosotros nos fijamos más en la calidad. El éxito a largo plazo es tener buenos alumnos para después tener graduados de primer nivel que salgan al mercado y muestren nuestra identidad. Podemos tener más alumnos pero en ningún caso vamos a comprometer nuestra calidad.

Pero sí se marcan retos de matrícula, al menos así lo han señalado algunos representantes de la institución académica con anterioridad

Pretendemos alcanzar una entrada anual de 400 estudiantes dentro de dos años, y estamos a la mitad… tenemos el vaso medio lleno. El 60 por ciento de nuestra matrícula corresponde a alumnos de fuera de España y el resto a españoles. Es una buena combinación que nos permite buscar el objetivo de internacionalización.

¿Cuál es la dotación de su programa de becas?

Este curso dedicamos un millón de euros a becas de estudiantes para que no haya ningún alumno de alta calidad, que por problemas económicos, se quede sin estudiar con nosotros.

¿La implantación del grado en Derecho este año cierra su cartera de títulos?

La implantación de Derecho es muy importante porque estos estudios son consustanciales a IE; junto a los de Administración de Empresas forman nuestro ADN.

Hemos diseñado una carrera de Derecho con un gran perfil internacional, que habilitará al alumno que así lo quiera a desarrollar la profesión de abogado en Reino Unido.

Queremos poner en marcha dos titulaciones más, el grado en Finanzas y el grado en Relaciones Internacionales.

¿Cuáles son los defectos y virtudes del sistema universitario español?

El sistema de enseñanza español es bastante bueno y creo que los ranking no le hacen honor. Hay facultades de nivel mundial pero no una universidad que tenga todas buenas. Su principal defecto es que el sistema de acceso de alumnos internacionales tiene barreras. Habría que desarrollar un marco regulador que permitiera la entrada a excelentes estudiantes internacionales.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda