Con casi medio centenar de víctimas mortales en lo que va de año, la violencia de género es una lacra social que el conjunto de la sociedad española debe combatir. El diálogo es una de las mejores armas para combatir contra este problema, y el Consejo Municipal de la Mujer convocó ayer en la Sala ExPresa a cerca de 60 segovianos y segovianas para reflexionar y aportar soluciones en la iniciativa SegoviaExpresso.
En torno a un café, acompañado por dulces, pastas y chocolate de comercio justo cedido por la Asociación Proclade, el trabajo de las distintas mesas del encuentro fue coordinado por una decena de profesionales de distintos ámbitos, que ejercieron también como animadores y dinamizadores del encuentro.
Las reflexiones giraron en torno a la visión de una hipotética sociedad sin violencia de género, así como las medidas que podrían adoptarse a tal fin y las sugerencias sobre iniciativas de sensibilización a realizar el 25 de noviembre, coincidiendo con el Dia Internacional contra la Violencia de Género.
El concejal de Servicios Sociales, Andrés Torquemada calificó de «éxito» la participación en la jornada, cuyas conclusiones serán dadas a conocer de forma oficial en la fecha de celebración del día internacional; aunque avanzó algunos de los asuntos abordados en el encuentro. Así, destacó que los participantes coincidieron en la necesidad de eliminar «estereotipos masculinos y femeninos» a través de la Educación y de la familia, así como incrementar la «solidaridad social» a la hora de denunciar este tipo de delitos y proteger a sus víctimas.
SugerenciasTorquemada manifestó que esta «lluvia de ideas» derivará también en la modificación de los actos para celebrar el Día Internacional contra la Violencia de Género, que incorporará algunas de las sugerencias surgidas en el encuentro orientadas a eliminar «aspectos obsoletos» que impiden la correcta difusión de los mensajes. Sobre este aspecto, el edil señaló que las redes sociales serán «un instrumento decisivo»no solo para la convocatoria del día, sino para motivar a la participación y ayudar a «sumar esfuerzos y fuerzas para no acordarnos de este dia cuando nos toque directamente, porque es un mal que afecta a toda la sociedad».