El secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, aseguró ayer en Segovia que la mejora en la Educación Infantil es “una vacuna contra el fracaso escolar”, que consideró “uno de los puntos débiles” del sistema educativo español, ya que estamos “peor que la media de la OCDE”.
Bedera participó ayer en Segovia en el acto de conmemoración del trigésimo segundo aniversario del Día de la Constitución organizado por la Subdelegación del Gobierno y dedicado este año al derecho a la Educación.
El secretario de Estado se refirió al importante avance experimentado en materia educativa por España desde la aprobación de la Constitución en 1978, señalando que en ese momento “una cuarta parte de los españoles eran analfabetos o no tenían siquiera Estudios Primarios, mientras ahora estamos por encima de la media de universitarios de los países de la OCDE”.
En esta línea, Bedera se refirió al esfuerzo realizado en el ámbito de la Educación Infantil, de cero a seis años. “Aunque no es obligatoria, de tres a seis años es casi universal, y de cero a tres se está implantando a muy buen ritmo”, sostuvo.
En cuanto a los retos de futuro, el secretario de Estado de Educación y Formación Profesional explicó que España “ha ganado la batalla de la cantidad, con una Educación universal y gratuita, y ahora estamos en la batalla de la calidad, centrada sobre todo en la integración de la diversidad existente en la escuela española”.
De cara al futuro, Bedera ha señalado que España “debe apostar por la calidad, y ello ha de pasar por la integración de la diversidad en el sistema educativo a través de políticas que permitan aprovechar la riqueza cultural procedente de otros países”.
