La Consejería de Educación anunciaba ayer a última hora de la mañana que “garantizará la continuidad del Programa Bilingüe British Council en institutos de Educación Secundaria Obligatoria de la zona rural de Castilla y León”. Educación daba así marcha atrás a su decisión de no continuar con el programa en secundaria en las 8 localidades rurales de la región adscritas a él, entre las que se incluye la villa con el Colegio Santa Clara.
La rápida movilización de las AMPAS de los centros, agrupadas en la Plataforma British Castilla y León, y el anuncio, tras el encuentro mantenido el sábado en Valladolid, de concentraciones y movilizaciones, ha llevado a Educación ha confirmar esta continuidad para los alumnos de Cuéllar y de las localidades de Arévalo (Ávila), Briviesca (Burgos), Astorga (León), Guardo (Palencia), Ciudad Rodrigo (Salamanca), Medina del Campo (Valladolid) y Benavente (Zamora).
La Consejería señaló también que en próximas fechas y con la programación del curso 2014-2015, se fijarán los centros de Educación Secundaria Obligatoria que desarrollarán este programa en el ámbito rural.
La Plataforma regional al conocer la decisión de Educación, suspendió todas las concentraciones ante los centros y la prevista el 26 de febrero ante las Cortes regionales. Su portavoz, Ramón Martín, manifestó que la decisión de la Junta les había sorprendido mucho “hasta el viernes pasado nos decían que no había posibilidad de que en estas localidades hubiera instituto British”. Por ello, afirmó que el sábado se reunieron en asamblea y acordaron las acciones a llevar a cabo.
Martín apuntó que a primera hora de la mañana les adelantaron la decisión, pidiéndoles que fueran pacientes. Por ello la confirmación les sorprendió aún más. Ahora queda esperar la comunicación de los institutos que impartirán el programa en cada localidad, señaló.
María Galván, del AMPA del CEIP Santa Clara, expresaba también la satisfacción del colectivo ante la noticia y apuntó también que esperan que en breve se produzca la comunicación oficial del instituto que impartirá el programa, aunque desde la Dirección Provincial se apuntó inicialmente que sería el IES Marqués de Lozoya que ya cuenta con enseñanza bilingüe. Galván indicó que hoy determinarán si se suspende la asamblea del AMPA prevista para mañana y la concentración.
