La Dirección Provincial de Educación ha dado la voz de alerta a los equipos directivos de los centros docentes de la provincia ante la sucesión de robos en colegios e institutos que desde el inicio del curso se han registrado y que ya alcanza a trece denuncias. Se trata de una escalada inusual que el director provincial de Educación, Antonio Rodríguez Belloso no recuerda haber vivido antes.
“Hemos tenido algún que otro robo aislado e incluso varios en poco tiempo, pero no recuerdo tantos seguidos como ahora”, asegura el titular de Educación en Segovia que ha mostrado su preocupación por los sucesos y lamenta las consecuencias de los mismos, ya que generan inseguridad y perjuicios materiales en la comunidad educativa. Los daños van más allá de este ámbito, puesto que los centros docentes son “un servicio público que todos, con nuestros impuestos subvencionamos”, dice Rodríguez Belloso, quien considera que cuando un ladrón entra a un colegio o a un instituto “nos roba a todos”.
El pasado mes de octubre se registraron nueve robos y en noviembre otros tres, en Sebúlcor, El Espinar y en la ciudad de Segovia.
Coincidencias en los casos
Al conocer los últimos sucesos y detectar, por el testimonio de los directores de los centros, coincidencias en el modo de actuar de los presuntos cacos, la Dirección Provincial remitió un correo a todos los colegios e institutos para dar aviso y pedir que “estén ojo avizor”. En algunos casos los robos han venido precedidos por la visita de unas personas al centro que con la excusa de pedir información para matricular a un niño pasan por la secretaría y otras dependencias. “Van viendo donde está la alarma, las cámaras de seguridad y las puertas, después se van y ya no se vuelve a saber más de ellos, pero pocas horas después se produce el robo” comenta Rodríguez Belloso advirtiendo a los directores y profesores que, si bien deben seguir atendiendo a todo el mundo igual, si tienen sospechas pueden avisar a la Guardia Civil o a la Policía para que intensifiquen la vigilancia.
Además de compartir a modo de aviso, estas coincidencias apreciadas en los últimos sucesos, la Dirección Provincial de Educación aconseja en su escrito a los equipos docentes que no acumulen en los despachos dinero de excursiones o para compras.