La Consejería de Educación convocará en 15 días las ayudas a la adquisición de libros de texto para el próximo curso 2012-2013, que verán reducido el nivel de renta para su concesión de 60.000 a 30.000 euros y a las que se destinarán este curso seis millones de euros, frente a los 17 de hace un año, tal y como anunció hoy el consejero de Educación, Juan José Mateos, durante la presentación del curso escolar que comienza este lunes 10 de septiembre.
La previsión, según Mateos, es llegar a 72.000 familias de Castilla y León, que podrán cobrar estas ayudas aproximadamente en el mes de febrero. “Es una rebaja importante pero la situación económica es la que es y vamos a ayudar a los que menos tienen”, justificó el consejero de Educación, quien recordó que de esos seis millones, 4,5 los pondrá la Junta y 1,5 el Ministerio de Educación.
Del mismo modo, sobre este asunto el consejero adelantó también que su departamento trabaja en la búsqueda de programas dirigidos a adquirir libros de texto “que se queden en los centros”. Sin dar muchos detalles, indicó que ya se trabaja en algunas experiencias piloto para la compra de libros a los centros que “si tiene éxito” contribuirá a paliar este problema.
Asimismo, durante la presentación del curso escolar indicó que 35.238 alumnos asistirán a sus centros escolares usando alguna de las 1.811 rutas de transporte escolar, a la vez que 41.000 alumnos tendrán a su disposición 492 comedores escolares, con un coste total del servicio de 17,6 millones de euros.
Por su parte, continuarán los programas de conciliación de la vida familiar y laboral ‘Madrugadores’ y ‘Tardes en el Cole’ con aproximadamente 12.000 usuarios potenciales, de los cuales el 51 por ciento tendrán algún tipo de bonificación o exención. En todo caso, tendrán que pagar 25 euros al mes, diez menos de los inicialmente previstos y resultado del diálogo social. Estos programas, según Mateos, tienen un coste anual de 3,5 millones de euros, de los cuales la Consejería se hará cargo de 1,5.
En cuanto a la supresión de centros abiertos, lo justificó en “los momentos difíciles” pero aseguró que la Consejería colaborará en acciones que puedan sustituir este servicio.
