La Dirección Provincial de Educación ha convocado el concurso para la contratación de las obras de ampliación de tres unidades de Educación Infantil en el CEIP La Atalaya de Palazuelos de Eresma. Se trata de una obra muy demandada y esperada por parte de la comunidad educativa de la localidad, para un centro que en la actualidad cuenta con 563 alumnos.
El anuncio de licitación se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del pasado 9 de enero, y establece un plazo de ejecución de siete meses. El presupuesto de la obra prevista se eleva a 326.254, 50 euros. Los criterios de adjudicación se han fijado en: el precio (hasta 40 puntos), la reducción del plazo de ejecución (hasta 20 puntos), un plan de control de calidad (hasta 15 puntos), medios materiales y personales (hasta 10 puntos) y el plazo de garantía (hasta 15 puntos).
Las obras de ampliación consistirán en construir tres aulas en la zona próxima al edificio de Educación Infantil, ocupando espacios de la parcela del colegio, probablemente en un terreno cercano al área dedicada al juego de los niños.
El colegio La Atalaya fue diseñado como un centro de dos líneas (dos grupos de alumnos por curso), pero el aumento de población escolar que ha vivido esta zona del alfoz ha obligado a tener un tercer grupo en la mayoría de los cursos, y hasta un cuarto, en los primeros de la vida escolar.
Desde hace varios años, el número de ingresos escolares supera ampliamente la ratio para la que fue creado el colegio. El alcalde de Palazuelos de Eresma, Jesús Nieto, comentaba hace unos meses a este respecto que, aunque hay síntomas de frenada en la natalidad, “somos conscientes de que durante varios años vamos a necesitar más espacios en el colegio y creemos que estas tres nuevas aulas permitirán soportar el incremento de escolares que hasta el año 2017 podemos tener”.
Según el Ayuntamiento, la natalidad ha empezado a descender en el municipio de Palazuelos de Eresma, de forma que en 2012 nacieron 70 niños y en 2013 hubo 40.
Desde el municipio han reclamado también a la Junta de Castilla y León para que realice las modificaciones oportunas para que los alumnos de los núcleos de Robledo, Carrascalejo y Peñas del Erizo tengan como colegio adscrito La Atalaya, en previsión del incremento de escolares que se puede registrar en estos núcleos.