La Consejería de Educación ha lanzado la segunda convocatoria
de ayudas dirigidas a la adquisición de tabletas por alumnos de Educación Primaria y ESO. Las ayudas, que las familias pueden solicitar hasta el 13 noviembre, serán de 90, 65 y 40 euros, al depender de la renta per cápita del progenitor.
Un total de 47 familias segovianas se han beneficiado de esta línea de ayudas que se estrenó durante el curso 2014-2015 y en su primera edición ha llegado a 877 estudiantes de Castilla y León, con un presupuesto de 55.000 euros.
Esta iniciativa permite ampliar el concepto de aula, extendiendo las tareas educativas más allá de su espacio físico y horario tradicionales, y posibilitando la conectividad a cualquier hora y en cualquier lugar, con el fin de que pueda llegar a ser un elemento que propicie el trabajo colaborativo y aumente la participación y motivación del alumno hacia su propio aprendizaje.
En esta misma línea, la Administración educativa autonómica ha introducido en la convocatoria para el curso 2015-2016 varias modificaciones respecto a la del curso anterior, tratando de beneficiar a las familias que más lo necesiten y de optimizar el uso de los recursos públicos disponibles, según han informado fuentes de la Consejería de Educación. Con este fin, se ha revisado la renta máxima de la unidad familiar, considerando los valores medianos de renta de los hogares de Castilla y León en función de las unidades de consumo, tal y como establece el estándar europeo para la determinación de la vulnerabilidad social.
Podrán ser beneficiarios de estas ayudas el padre, la madre o el tutor legal de los alumnos que cursen Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria, siempre que las rentas obtenidas por los miembros de la unidad familiar en el año 2014 no superen para una familia de dos miembros, 18.410,60 euros; de tres, 24.075,40 euros; de cuatro, 29.740,20 euros; de cinco, 35.405 euros; de seis, 41.069,80 euros; de siete, 46.734,60 euros; y de ocho, 52.399,40 euros. A partir del octavo, se incrementará la renta máxima en 5.664,80 euros por cada nuevo miembro.
La convocatoria establece que los dispositivos digitales únicamente serán subvencionables a través de esta línea de ayudas cuando el director del centro docente acredite la necesidad de su uso en clase para el tratamiento de recursos didácticos digitales de acuerdo con el plan de integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del colegio o instituto.
También es requisito imprescindible que se trate de modelos que reúnan las características especificadas en la convocatoria y adquiridos desde el 24 de junio de 2015 hasta la finalización del plazo de presentación de solicitudes.
