La Consejería de Educación implementará programas de eficencia energética para optimizar los suministros a los centros públicos docentes, cuya situación ha venido siendo analizada entre 2011 y 2015 a través de auditorías, certificaciones energéticas y programas de ahorro. Como consecuencia, el departamento que dirige Fernando Rey inició varias actuaciones que han permitido importantes ahorros en el suministro energético. Así, estos estudios permitirán planificar las inversiones en materia de eficiencia energética óptimas para la presente legislatura y profundizar en el desarrollo e implementación de las líneas iniciadas en este caso.
La eficiencia energética es, desde el punto de vista de la mejora del medio ambiente, el modo más simple y económico de conseguir los objetivos de reducción de las emisiones de CO2 establecidos en relación con el cambio climático, según se recoge en distintas normativas internacionales.
En este sentido, la Consejería de Educación estaría interesada en conocer de forma suficientemente fiable los consumos energéticos en los centros docentes públicos dependientes de ella para detectar los factores que afectarían a dicho consumo, identificar y evaluar las distintas oportunidades de ahorro en función de su rentabilidad y establecer las medidas correctoras, tales como definir nuevos protocolos de actuación y/o sustitución de equipos y, en este caso, operar, mantener y conservar las nuevas instalaciones técnicas.
Como consecuencia de este interés, la Administración autonómica desarrolló el Plan de Mantenimiento y Eficiencia Energética de Infraestructuras Educativas 2011-2015, en el que se tuvieron en cuenta los principios de sostenibilidad, austeridad, ahorro energético y cumplimiento de las exigencias de la normativa.
Este plan estaría compuesto por tres ramas que se dividen en programas experimentales, programas de mantenimiento de infraestructuras y gestión energética, y programas de sostenibilidad.
Dentro de la primera línea de actuación, destacan las medidas realizadas en colaboración con el Ente Regional de la Energía (EREN) y empresas especializadas que han pretendido ser la vanguardia de dicho Plan. Entre estas actuaciones se encuentra un proyecto piloto integrado dentro del Plan 2000 ESE de activación de empresas de servicios energéticos que persigue la eficiencia energética en los centros, el ahorro presupuestario, la renovación de instalaciones, el establecimiento de un plan de mantenimiento eficaz, la garantía de condiciones de confort y el cumplimiento de la norma en calefacción e iluminación.
Asimismo, se facilitará la labor gestora de los equipos directivos de los centros y la reducción de emisiones de gases efecto invernadero. Dicho proyecto se ha materializado en un contrato de suministro que incluye la renovación de instalaciones generadoras de energía para ser más eficientes.
