La delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, Raquel Alonso Pérez, y el director provincial de Educación, Diego del Pozo, han visitado El Espinar para mantener un encuentro con el equipo de gobierno del Ayuntamiento del municipio, dirigido por Javier Figueredo. La visita comenzó con una reunión de trabajo que se centró en asuntos educativos, dado que las dos escuelas infantiles de titularidad municipal, situadas en el Espinar y en San Rafael, respectivamente, han quedado recientemente integradas en el programa de escolarización gratuita para el alumnado de 0 a 3 años que promueve la Consejería de Educación de la Junta, con una aportación económica de 290.000 euros para el curso 2024/2025.
También se estudiaron otras inversiones realizadas por la Consejería en el municipio, como el fin de la intervención para la mejora del IES María Zambrano, con 2,6 millones de euros de inversión, y las actuaciones realizadas en el Colegio Público de Infantil y Primaria ‘Arcipreste de Hita’ y Colegio Rural Agrupado ‘San Rafael’, que han tenido un coste superior a los 195.000 euros
Finalizada la reunión, las autoridades se desplazaron a las escuelas infantiles municipales, tanto de El Espinar como de San Rafael, para visitar sus instalaciones. Entre las dos cuentan con siete unidades a las que asisten 70 niños y niñas de entre 0 y 3 años: 46 en El Espinar y 24 en San Rafael. Además, se imparte el primer ciclo de Educación Infantil, gratuito, en los colegios públicos CEIP Arcipreste de Hita, situado en El Espinar, y CRA San Rafael. Entre los dos centros hay 75 alumnos matriculados, de modo que, en su conjunto, 145 menores de 0 a 3 años y sus respectivas familias se benefician en de estos servicios, necesarios para la conciliación familiar y laboral, de especial relevancia en localidades como éstas por su dinamismo demográfico.
