El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León autorizó este jueves la firma del Acuerdo, tras el pacto alcanzado la Consejería de Educación con las organizaciones sindicales CSIF, STECYL-i, ANPE y CCOO para «bajar las ratios, mejorar las plantillas y las condiciones laborales» de los docentes desde el próximo curso 2022/23. Así lo anunció el portavoz de la Junta y consejero Carlos Javier Fernández Carriedo.
Con la aprobación de este documento, la ratio se iniciará progresivamente en todas las etapas educativas en los primeros cursos de cada etapa. De esta manera, en Infantil y Primaria pasarán de 25 alumnos por grupo a 22; en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), de 30 a 27; y en Bachillerato de 35 a 32.
En cuanto a la dotación del profesorado por unidad escolar, aumentará en todas las enseñanzas, también en los especialistas para la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo: maestros de las especialidades de Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje y Educación Compensatoria.
Además, se mejorará la dotación a los centros rurales agrupados (CRA), recogiendo expresamente por primera vez el mantenimiento de unidades con tres alumnos y flexibilizando las ratios de estudiantes por grupo cuando haya varios niveles educativos. Finalmente, disminuirá el horario lectivo de los docentes.
