Desde hace dos décadas, los campamentos de verano organizados por la Escuela Diocesana de Educadores de Tiempo Libre de Segovia (Edetil) son una referencia para las familias segovianas a la hora de organizar el ocio estival de los niños con actividades lúdicas y formativas.
La cercanía de los campamentos, en el propio pueblo de residencia, y el bajo coste, son los factores primordiales que animan a las familias a inscribir a sus hijos en estos campamentos urbanos. Pero por supuesto, están los pequeños. Con el colegio ya finalizado, el verano puede hacerse muy largo sin nada que hacer.
En estos campamentos no hay lugar para el aburrimiento. Con actividades organizadas que giran en torno a aspectos tan interesantes e entretenidos como ‘viajes’a través de los cinco contienentes o por la conocida obra de ‘El principito’.
Es el caso de Palazuelos de Eresma, en el que según explicó una de las monitoras de dicho campamento, Cristina Sanz de Andrés, se pretende educar a los niños en valores cristianos, de solidaridad y amistad, mientras juegan y se entretienen.
La franja de edades, que comprenden desde los 3 hasta los 11 años, hace que las actividades tengan que estructurarse muy bien dependiendo de la edad. Así, el total de 120 niños y niñas se reparten entre los más pequeños, de entre tres y seis años, que desarrollan sus actividades en el salón parroquial del pueblo, y los más mayores, de seis y 11 años que se ubican en las llamadas ‘escuelas viejas’
Las jornadas, que comienzan con una pequeña oración, transcurren entre manualidades y juegos. Aunque también hay sitio para las excursiones, y los miércoles y viernes los pequeños realizan paseos a poblaciones cercanas o se dan un chapuzón en la piscina.
Además, mediante las actividades programadas que sirven de hilo conductor, como los viajes imaginarios por otros mundos como los de la obra de Antoine de Sant-Exupery.
Cristina Sanz, monitora, contó que con este tipo de actividades ayudan a los niños a reflexionar sobre la variedad socio-cultural. a la vez que les inclucan valores de igualdad y respeto desde la fe católica.
Este año los campamentos urbanos ha n sido la oferta más demandada de entre las múltiples actividades que ofrece Edetil.
Con unos horarios que comprenden desde las 10:00 horas, hasta las 14:00, se da la opción de inscribirse en uno de los dos grupos ‘especiales’ de madrugadores, que entran una hora antes, o continuadores, que salen una hora más tarde.
Además de adecuarse a la situación de aquellas familias que trabajan y cuyos horarios son más difíciles de adaptar, los precios de inscripción también se adaptan a los difíciles tiempos que corren. 30 euros por quincena que se extienden a 40 euros si se apuntan en el turno de madrugadores o continuadores, y con posibilidad de descuento en el caso de que dos hermanos se apunten juntos.
Enseñar valores.- La Escuela Diocesana de Educadores de Tiempo Libre lleva lleva desde 1991 trabajando en el ámbito del ocio Formado por profesionales del ámbito de la educación, tanto formal, como no reglada, la educación que imparten en sus programas conlleva valores cristianos como la solidaridad, la generosidad o la amistad.
La oferta de Edetil comprende desde campamentos urbanos hasta aquellos dedicados al aprendizaje de idiomas como los campamentos de inglés en Samboal y San Miguel de Bernuy. Además, ofrecen cursos de monitor de tiempo libre, talleres de estudio y campamentos destinados exclusivamente a adolescentes o que cuyos destinos incluyen la playa.
Desde la asociación, se busca el desarrollo de las potencialidades individuales mientras se
favorece la capacidad de tomar decisiones adultas y libres.
