“Una universidad extranjera realizará excavaciones arqueológicas en Coca este verano y los dos siguientes”, anunció, a finales del pasado mes de junio, el director de la Unidad de Arqueología de IE Universidad, Cesáreo Pérez, quien no quiso entonces dar a conocer el país de procedencia de los jóvenes arqueólogos. Pocos días después, a inicios de julio, el secreto quedó desvelado. Alumnos de la Universidad Internacional SEK – Ecuador comenzaron a llegar a Coca, dispuestos a trabajar en el yacimiento de ‘Las Pizarras’ donde los arqueólogos descubrieron, años atrás, un edificio que, según todos los indicios, podría haber sido residencia de la familia del emperador Teodosio.
El proyecto de investigación iniciado este verano, cuyo título es “Territorium Caucensis en tiempos de Teodosio el Grande”, pretende, durante tres campañas, llevar a cabo excavaciones en ‘Las Pizarras’ y, al tiempo, prospectar su entorno, en busca de núcleos de ocupación todavía no detectados, con la finalidad de dibujar un mapa de yacimientos en aquella zona.
De momento, esta campaña, dirigida por la arqueóloga Olivia Reyes, se está centrando en la excavación de una habitación, ya descubierta en el año 2006, con la intención de documentar su esquema decorativo. La escasa alteración de los niveles arqueológicos en los que se trabaja está proporcionando información de interés a los estudiosos. Dicha habitación de ‘Las Pizarras’, de acuerdo a las explicaciones de Reyes, “podría haber estado decorada con mosaicos parietales o en el techo”. Los trabajos llevados a cabo han permitido recuperar algún fragmento de mármol (piedra con que se decoraba el suelo) y teselas de pasta vítrea, previsiblemente para cubrir paredes o techo. “Lo que está claro —añade Reyes— es que el material aparecido indica la riqueza de este conjunto arquitectónico”. Descubrir la entrada a dicha habitación y su conexión con el resto del complejo arquitectónico son dos de los asuntos que quedan por resolver.
En diversas ocasiones, Reyes ha evitado afirmar a quién perteneció el complejo arquitectónico de ‘Las Pizarras’. “Todo nos lleva a la figura de Teodosio, pero realmente no lo podemos afirmar con rotundidad”, señala la arqueóloga, para luego puntualizar que “las fechas de este emperador y las de esta construcción coinciden perfectamente”.
En otro orden, quiso ayer resaltar que la financiación de las excavaciones correrá a cargo de la Universidad Internacional SEK, agregando que la experiencia de trabajar con alumnos ecuatorianos está resultando “fantástica”. “El encuentro entre las dos culturas está siendo muy rico, en buena parte porque los alumnos se han integrado muy bien en las actividades de Coca”, manifestó la arqueóloga.
Coincidiendo con la estancia de los estudiantes ecuatorianos, el pasado martes visitó Coca el embajador de ese país en España, Manuel Calahorrano Camino, acompañado por Rafael Cortés Elvira, vicepresidente de Universidades de la Institución Internacional SEK. Tras ser recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde de Coca, Juan Carlos Álvarez, y firmar en el libro de honor, las autoridades se dirigieron al sitio arqueológico para comprobar el desarrollo de los trabajos. Allí pudieron ver in situ los avances realizados en la presente campaña, acompañados por Reyes, quien expuso la relevancia del yacimiento de ‘Las Pizarras’ en el panorama de las villae romanas en España, tanto por sus enormes dimensiones como por el lujoso material encontrado.
VISITA DEL EMBAJADOR
En su visita al yacimiento de ‘Las Pizarras’, el embajador de Ecuador en España entabló una animada conversación con los alumnos presentes, mostrándose satisfecho por las sinergias que el proyecto de investigación generará en un futuro inmediato entre España y Ecuador para un mejor conocimiento de su pasado común. Asimismo, expuso la importancia que este tipo de experiencias tienen para el bagaje cultural de un individuo, vivencias que “nos engrandecen como seres humanos”.
Calahorrano visitó a renglón seguido el Castillo de Coca, declarado Monumento Histórico Nacional en 1931. Y para acabar su visita, almorzó en un restaurante de la localidad, durante cuyo transcurso se departió sobre la realidad de los ecuatorianos residentes en España y la confianza que el pueblo español ha depositado en los ciudadanos ecuatorianos.