El Adelantado de Segovia
domingo, 25 enero 2026
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Economía aumenta la previsión del déficit público para 2016 y 2017

por Redacción
20 de abril de 2016
Luis de Guindos compareció en la Comisión de Economía para explicar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019. / Efe

Luis de Guindos compareció en la Comisión de Economía para explicar el Plan de Estabilidad Presupuestaria 2016-2019. / Efe

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Las exportaciones segovianas suben un 4.7% interanual hasta 115.8 millones

Los contratos temporales tiran del empleo en la provincia

Drogas, leyes y Producto Interior Bruto

Las nuevas previsiones macroeconómicas que el Gobierno en funciones enviará a Bruselas antes de fin de mes en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 contemplan un déficit público del 3,6% del PIB para este año, frente al 2,8% estimado inicialmente, y del 2,9% para 2017, según fuentes del Ministerio de Economía.

De cumplirse estas nuevas estimaciones, España saldría del procedimiento de déficit excesivo (déficit público inferior al 3%) un año más tarde de lo previsto. El Gobierno en funciones recalculó los objetivos de déficit público después de que en 2015 España cerrara con un déficit del 5% del PIB, ocho décimas por encima de lo previsto (4,2%), como consecuencia fundamentalmente de la desviación de las comunidades autónomas (1,66% sobre el 0,7% previsto) y de la Seguridad Social (1,26% en lugar de 0,6%).

Este desfase, sumado al que se prevé para 2016, llevó a la Comisión Europea a exigir a España nuevos ajustes presupuestarios. De hecho, el pasado viernes el Consejo de Ministros ya aprobó un acuerdo de no disponibilidad del gasto para este ejercicio de 2.000 millones de euros, y se impusieron limitaciones de gasto a las comunidades autónomas.

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, que ayer presentó estas nuevas previsiones en el Congreso, estuvo negociando con el Ejecutivo comunitario una nueva senda de consolidación fiscal “realista” que limite los ajustes, teniendo en cuenta la previsible desaceleración económica y la incertidumbre del panorama internacional.

En cuanto a la deuda, el Programa de Estabilidad que España va a enviar a Bruselas contempla una reducción de la deuda pública de una décima para este año, hasta situarse en el 99,1% del PIB. En 2017, bajará otra décima y alcanzará el 99% del PIB, según las previsiones del Gobierno. Tal y como adelantó Guindos este fin de semana en Washington, el Gobierno revisó a la baja su previsión de crecimiento del PIB para este año desde el 3% al 2,7%, y también para 2017, que se fija en el 2,4%, frente al 2,9% estimado inicialmente. El PIB nominal, por su parte, crecerá un 3,7% en ambos ejercicios, frente al 3,8% de 2015.

El Ejecutivo prevé que la tasa de paro se sitúe en el 19,9% este año y en el 17,9% en 2017. Guindos ya dijo este fin de semana que España puede crear 900.000 empleos en estos dos ejercicios. Así, al igual que ocurrirá con el PIB, el empleo (medido en términos EPA) también desacelerará su ritmo de avance, al pasar de un crecimiento del 3% en 2015 al 2,7% en 2016 y al 2,4% en 2017. En términos de Contabilidad Nacional (empleo equivalente a tiempo completo), la ocupación crecerá un 2,5% este año y un 2,2% en 2017, en contraste con el 3% de 2015.

El ministro de explicó también que el hecho de estar en funciones impidió al Gobierno elaborar un nuevo Plan Nacional de Reformas que incluya medidas para reducir el déficit más allá de este año. Ello significa que la documentación que el Gobierno remitirá a Bruselas antes de final de año en el marco del Programa de Estabilidad 2016-2019 sólo incluirá las medidas previstas para 2016 y un escenario de política fiscal constante para 2017.

En este año, la reducción del déficit del 5% del PIB con el que se cerró 2015 hasta el 3,6%, un total de 1,4 puntos porcentuales menos, vendrá por la aportación del ciclo económico, el recorte del gasto del Estado de 2.000 millones de euros anunciado la pasada semana y la aplicación de la regla de gasto en el caso de la comunidades autónomas.

Por otro lado, Guindos indicó que las ocho décimas adicionales de margen, desde el déficit del 2,8% inicialmente previsto hasta el 3,6% del PIB que recoge el nuevo cuadro, “se distribuirán entre el Estado y las diferentes comunidades autónomas”. Sin embargo, el ministro de Economía señaló que en el caso del año 2017, en el que la senda exige una reducción del déficit de siete décimas, hasta el 2,9% del PIB, este menor ajuste se debe a un menor crecimiento previsto, en tanto que no se contemplan nuevas medidas para reconducir las cuentas públicas. La razón es que no es posible hacer esta proyección al estar el Gobierno en funciones.

“Toda la corrección proviene del ciclo económico en 2017, porque el escenario se ha elaborado bajo una política fiscal constante”, dijo el ministro. De Guindos comentó que el hecho de que el Gobierno esté en funciones también “conlleva la imposibilidad de desarrollar tales planes”, en su lugar, el Ejecutivo remitirá a Bruselas el balance de las medidas adoptadas para cumplir las recomendaciones formuladas en los últimos años.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda