El Adelantado de Segovia
martes, 2 diciembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

Ecologistas en Acción pide paralizar la instalación de una antena de telefonía

por EL ADELANTADO
2 de noviembre de 2025
en Provincia de Segovia
Monte de los Cortos, donde se quiere instalar la antena./ E.A.

Monte de los Cortos, donde se quiere instalar la antena./ E.A.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

La Junta intensificará la caza de jabalíes frente a la peste porcina

La Fundación Oso Pardo busca formas de alejar a los osos de los pueblos

Comienza la plantación de árboles en la plaza de Calderón de la Barca

Ecologistas en Acción Segovia ha solicitado a las administraciones locales y autonómicas que apliquen el ‘principio de precaución’ ante la instalación de una antena de telefonía móvil en la urbanización Monte de los Cortos, al considerar que puede tener impactos sobre la salud y el medio ambiente.
En una nota de prensa enviada a los medios, el colectivo recuerda que el pleno del Ayuntamiento de Duruelo aprobó el 5 de mayo la colocación de una antena subvencionada con fondos europeos, destinada a ofrecer cobertura 5G en la zona. Según la información trasladada por vecinos a la organización, la instalación, a cargo de la empresa American Tower España, se ubicaría en los espacios comunes de la urbanización, próxima a zonas de juego infantil, pistas deportivas y viviendas.
Ecologistas en Acción cuestiona que la normativa española se base en los límites de exposición establecidos por la Comisión Internacional de Protección contra las Radiaciones No Ionizantes, a la que atribuye conflictos de interés con la industria tecnológica. Cita estudios científicos y resoluciones europeas que recomiendan reducir la exposición a las radiofrecuencias y tener en cuenta los posibles efectos biológicos a largo plazo.
La organización ambiental denuncia asimismo el incumplimiento, desde hace más de una década, de la obligación legal de crear una Comisión sobre Radiofrecuencias y Salud, que debería garantizar transparencia y participación ciudadana. Considera que sus funciones han sido asumidas “de facto” por el Comité Científico Asesor de Radiofrecuencias y Salud (CCARS), vinculado al Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación, cuyos informes, según sostiene, “han sido cuestionados por mala praxis y negacionismo”.
Ecologistas en Acción reclama que se paralice la instalación y se adopten medidas de precaución hasta que existan garantías suficientes sobre la inocuidad de las emisiones.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Sociedad
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda