Dzhokhar Tsarnaev, acusado de matar a tres personas con las bombas que colocó en el maratón de Boston, aseguró en su primer interrogatorio desde el hospital que él y su hermano actuaron solos y que fue éste último quien planeó el ataque. Tsarnaev, de 19 años, dio a entender a las autoridades que su hermano Tamerlan, siete años mayor y que murió durante la persecución policial, había sido la fuerza motora del atentado y que su objetivo era reivindicar el Islam. El sospechoso también aseveró que ambos actuaron solos y que no hay una organización terrorista detrás del atentado, cometido el lunes de la semana pasada en la recta final del maratón.
El joven de origen checheno y con residencia legal en Estados Unidos desde hace varios años fue acusado de los atentados formalmente el lunes y será juzgado por un tribunal civil por uso de armas de destrucción masiva, por lo que se expone a una condena que podría ir desde la cadena perpetua hasta la pena de muerte.
Una jueza le leyó los cargos en su cama de un hospital de Boston, donde se recupera de varias heridas por disparos que se autoinfligió en la garganta durante un tiroteo. A lo largo de la lectura, el acusado estuvo «despierto, mentalmente lúcido y en su pleno juicio», indicó la jueza Marianne B. Bowler. Ante la cuestión de si podía responder preguntas, asintió con la cabeza, ya que no puede hablar debido a la herida en el cuello. Solamente dijo una palabra, «no», cuando le preguntaron si podía pagarse un abogado.
Radicalización
Poco a poco se van conociendo más datos del ideólogo de este atentado. Según el propio Dzhokhar, su hermano Tamerlan se radicalizó por sí solo, al considerar que el Islam estaba siendo atacado y que debía ser vengado. Al parecer, Internet jugó un papel importante en dicho proceso de radicalización. Los investigadores están analizando ahora la actividad de Tamerlan en la red. Con este fin, una de las personas que en la actualidad colabora con la justicia es su viuda, que «hace lo que puede», según su abogado.
A pesar de que Rusia advirtió al FBI en 2009 del potencial peligro de este joven, el mayor de los Tsarnaev consiguió visitar el Cáucaso en 2012 sin que las autoridades estadounidenses tuvieran constancia de ello. Al parecer, no se tuvo conocimiento de dicho viaje debido a una errata en el nombre de Tamerlan en sus documentos de vuelo.
Por otro lado, ayer se supo también que había estado en dos ocasiones en Austria, en 2007 y 2009, cuando asistió a eventos de boxeo en Salzburgo e Innsbruck, datos que confirmó el Ministerio de Interior austriaco.
