Con cuentagotas, pero ya ha empezado el primer baile de cifras sobre los posibles resultados de las próximas elecciones generales. Unos diputados arriba o abajo, pero todos los sondeos coinciden en que el Partido Popular se impondrá de manera contundente en las urnas el próximo 20 de noviembre, un dato que ayer ratificó el cabeza de lista de CiU para esos comicios, Josep Antoni Durán i Lleida, quien fue más allá al asegurar que la formación que lidera Mariano Rajoy obtendrá la mayoría absoluta.
El catalán consideró que el bloque conservador logrará el respaldo de los españoles, principalmente, porque «el PSOE ha arruinado España», al tiempo que postuló a su partido como la tercera fuerza política del país.
En pleno proceso de preparación del programa electoral, el convergente indicó que, en su opinión, indicó que el resultado de los populares imposibilitaría a CiU participar en el futuro Gobierno español, si bien matizó que «ésa no es nuestra preocupación», porque lo que les interesa «es el pacto fiscal».
Según Durán, su formación «es una garantía para salir de la crisis, como la tercera vía, y como la auténtica respuesta a una forma diferente de hacer política».
«Ante la grave situación económica y el sufrimiento de los ciudadanos, los dos grandes partidos, PSOE y PP, son incapaces de ponerse de acuerdo y hasta discuten en una cosa tan básica como es el terrorismo, cuando debería ser una cuestión de Estado», argumentó.
El convergente desgranó los tres elementos centrales del que será el programa electoral de CiU y que estará basado, explicó, en la reactivación económica y la generación de empleo, la juventud y el futuro, y la cohesión social, que incluirá propuestas como la lucha contra la pobreza, la exclusión o la discriminación. Además, añadió que habrá un cuarto eje que será el hilo conductor de la campaña, que consiste en la «calidad democrática» y que permitirá «escuchar y acercarse a la gente».
El dirigente nacionalista agregó que su formación insistirá en la idea de que las grandes cuestiones sean negociadas en «pactos de Estado» y recordó el compromiso de su partido de impulsar un «pacto fiscal» para «dar justicia de una vez a los ciudadanos de Cataluña».
Asimismo, consideró que «los socialistas han arruinado este país y desde Cataluña esto se ve muy claramente», mientras que el PP «lo que haría es mortificarnos desde la perspectiva nacional».
