Llega uno de los espectáculos más esperados del verano en San Rafael, el ‘Encuentro de Dulzainas’, un evento por el que a lo largo de casi tres décadas han pasado dulzaineros de toda España, como le gusta remarcar al presidente de la Escuela de Dulzainas de San Rafael, Miguel Antona . La Plaza de Castilla se convertirá mañana, a partir de las 20,30 horas, en el escenario donde esa Escuela de Dulzainas rendirá su anual homenaje al instrumento musical al que debe su existencia.
En esta edición —la número 28— actuarán diez grupos, cada uno interpretando dos o tres piezas. Comenzará el Encuentro, presentado por Leticia Antón Postiguillo, Juan José Cid Cotobal, profesor que fue de la Escuela de Dulzaina de San Rafael y hoy amigo de quienes fueron sus alumnos. Tomarán el relevo los Dulzaineros de Riaza “El Reino”, liderados por Elena de Frutos, una folclorista dedicada en cuerpo y alma a recuperar piezas musicales de la comarca Nordeste de Segovia. Del País Vasco viajarán hasta San Rafael dos artistas, el txistulari Aitor Apraiz y Raúl Alonso, éste último ya conocido en el Encuentro de Dulzaina, donde ya ha participado tocando la txalaparta.
El dúo Leticia y Walter, de Collado Mediano, llevará el sonido de la gaita. La recta final del espectáculo estará protagonizada por más dulzaineros. Badot, de Ávila; Los Sastres de Matabuena; Dulzaineros “El Risco”, de Amavida (Ávila) y Adulcinantes, de Segovia. Por último, y como ya es habitual, cerrará el Encuentro de Dulzainas el grupo organizador, de San Rafael.
Siguiendo la costumbre ya implantada en esta cita, habrá varios homenajes a músicos veteranos. Este año serán al dulzainero Hermilo Hernández Elvira y el tamborilero Eladio Hernández Elvira, de Amavida (Ávila).
Acabadas las actuaciones, a la que los organizadores calculan que asistirán medio millar de espectadores, todos los músicos —unos 60— se reunirán a cenar y pasar un buen rato en La Viña, considerado como el ‘restaurante oficial’ de este peculiar Encuentro de Dulzainas.