El presidente de Asaja Castilla y León, Donaciano Dujo, aclaró ayer que la organización “no tiene nada que ocultar” y que las cuentas regionales se aprobaron “por unanimidad” con el respaldo de todas las organizaciones provinciales en la asamblea que se celebra anualmente en el primer semestre del año.
Donaciano Dujo se refirió así a una información publicada ayer en la que se destaca que el Juzgado de primera Instancia número Uno de Valladolid admitió a trámite la demanda interpuesta por Asaja Valladolid contra la organización regional para que informe de las cuentas.
De este modo, Dujo aseguró que no tiene constancia de que la dirección de Valladolid haya solicitado las citadas cuentas. “No tengo constancia de que la Junta directiva de Valladolid me haya pedido nada”, aclaró para insistir después en que estas cuentas se aprobaron por “unanimidad”, “otra cosa es que no las tenga”, manifestó.
El presidente de Asaja Castilla y León insistió en que la organización que preside “no tiene nada que ocultar”, por lo que en el momento en el que un juez les inste a presentar las cuentas “no habrá problema” y se llevará a los juzgados “lo que se nos exige”.
“Es lamentable que alguien se empeñe en dañar la imagen de la organización cuando el único responsable es él, sobre el presidente de Asaja Valladolid, Lino Rodríguez, quiere desviar la atención sobre todos los presuntos actos delictivos intentando echar mierda al resto, las cosas están bien hechas y todo es demostrable”, recalcó.
En este sentido, el representante regional de la organización aclaró que la Junta directiva en ningún caso actuó para expulsar a Asaja Valladolid de la organización, sino que el expediente de expulsión se ha abierto contra su presidente, Lino Rodríguez, y su vicepresidente, Gerardo Rico, quienes, a su juicio, causan un “daño” a la organización profesional agraria por sus “presuntas irregularidades”.
No obstante, concluyó que el expediente ya está en marcha y está abierto el plazo de alegaciones. Por último, confió en que pueda ejecutarse a finales del mes de agosto cuando concluya el proceso.
Los conflictos entre los presidentes de Asaja a nivel regional y a nivel provincial en Valladolid comenzaron en 2014 cuando la organización regional expulsó al presidente vallisoletano como sanción por la supuesta apropiación indebida de 1,2 millones de euros.
Desde ese momento, ambos se han tenido que ver en los tribunales en varias ocasiones. La última sentencia sobre este tema se publicó el pasado mes de junio, cuando la Audiencia de Valladolid anuló la decisión de expulsión de Lino Rodríguez.
Asaja Castilla y León le admitió, para volver a expulsarlo después en base a la misma justificación.
