En torno a un millar de estudiantes se han concentrado esta mañana junto al Acueducto y han guardado silencio para mostrar su dolor por la agonía que está pasando el sistema educativo como consecuencia de los recortes aplicados por el Gobierno, según han explicado los organizadores de la protesta, que no responden a una organización concreta.
Las movilizaciones, que se han sucedido a lo largo de esta maratoniana mañana de reivindicaciones, se han organizado coincidiendo con la tercera jornada de huelga convocada en el ámbito nacional por el Sindicato de Estudiantes y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos, pero han ido surgiendo por iniciativa de los universitarios del Campus maría Zambrano y de los estudiantes de los institutos.
A las ocho y media de la mañana un grupo de 25 estudiantes de Educación Secundaria han iniciado una ronda de piquetes informativos por los institutos. A su paso han encontrado muchas prohibiciones e impedimento por parte de las autoridades académicas, según han denunciado los jóvenes.
La huelga a la japonesa de los universitarios no ha tenido efecto y las primeras clases de la jornada se han desarrollado con normalidad. Sin embargo, a partir de las once de la mañana la plaza del “María Zambrano” era un hervidero de personas. Hasta allí se han trasladado alumnos de los institutos de la ciudad y de la provincia. Los estudiantes del IES Peñalara han llenado dos autobuses para acudir al punto de unión fijado en el campus público.
Una nueva asamblea ha dado paso al inicio de una marcha reivindicativa desde la plaza Alto de los Leones de Castilla hasta el Acueducto. La cifra de manifestantes varía muchísimo entre las estimaciones de los promotores de la protesta y la Policía Nacional, pero la alta participación puede quedar reflejada en el hecho de que cuando la cabeza de la marcha ocupaba ya la plaza del Azoguejo, la cola salía de la plaza de Somorrostro. También se podía ver en los rostros sorprendidos de los ciudadanos que se encontraban a su paso con la manifestación.
Los estudiantes han protestado con cazuelas, pitos y muchos instrumentos e percusión que daban eco a las proclamas: “Más educación, menos opresión”, “Si somos el futuro porque nos dan por…”, “Tu que estás mirando también te están robando”. En las pancartas se podían leer mensajes como”Estudiar es de ricos”, “Basta ya de recortes” y “Escuela pública. Se vende”
Desde los arcos del Acueducto ha partido un grupo de estudiantes para continuar su manifestación hacia la Subdelegación del Gobierno.
Para esta tarde está convocada otra protesta, en la que se espera una mayor participación de padres de alumnos y de profesores. Será a las seis de la tarde ante la Dirección Provincial de Educación.
Más de 4.000 estudiantes de enseñanzas no universitarias han secundado la tercera jornada, según datos recogidos por la Junta de Castilla y León a las once de la mañana.