El estadio Santiago Bernabéu acogerá esta noche su último partido de 2010, la visita del Levante al Real Madrid en la ida de los octavos de final de la Copa del Rey. El duelo llega con un clima revuelto generado por José Mourinho y sus ataques al organigrama del club ‘merengue’.
Las declaraciones del técnico tras el triunfo contra el Sevilla desataron un vendaval en la entidad blanca que hace más necesarias que nunca las vacaciones navideñas. El portugués, después de salir ante los medios con un papel en el que se reflejaban 13 errores arbitrales, solicitó una reunión con el presidente Florentino Pérez y atacó, sin decir su nombre, al director general Jorge Valdano. El luso dijo sentirse cansado de defender en solitario al equipo.
Sin tiempo para apagar el incendio, pese a los intentos realizados en la tradicional comida del pasado lunes, y con Mourinho ausente por voluntad propia en su habitual cita con los periodistas, se presenta un nuevo choque, en esta ocasión del ‘torneo del KO’. En principio, parece que el conjunto de Concha Espina otorgará a la contienda la importancia debida y no reservará a demasiados efectivos. Su meta se basa en lograr un resultado rotundo que no brinde excesiva emoción para la vuelta en tierras valencianas.
De cualquier modo, sí habrá bajas. A los lesionados Jerzy Dudek, Fernando Gago, Sergio Canales, Kaká y Gonzalo Higuaín se han sumado Sergio Ramos, que forzó el domingo sin estar plenamente recuperado de su esguince de tobillo, y Khedira, quien padece un problema muscular. Tampoco estará Arbeloa por sanción, y será duda hasta el último instante Cristiano Ronaldo.
El delantero sufre una amigdalitis y se puede perder su primer examen del presente curso. Si no se encuentra en condiciones, su plaza la ocuparía, salvo sorpresa, Pedro León.
Por su parte, el Levante no dispondrá del portero titular en la Liga, Manolo Reina, quien no figuró en la lista a causa de unas molestias en el tríceps del brazo izquierdo. En cuanto al atacante ecuatoriano Felipe Caicedo, se halla ‘tocado’, por lo que todavía no se conoce si jugará.
El entrenador de la escuadra visitante, Luis García, recurrió a 21 hombres, aunque deberá hacer ciertos descartes. Lógicamente, los cuatro lesionados de larga duración de la plantilla, Héctor Rodas, Miguel Pérez, Vicente Iborra y Nacho González, no viajarán a la capital de España.
Los indicios apuntan a que se producirán varios cambios en el once en relación al que se midió al Athletic de Bilbao, más allá de la titularidad del arquero Gustavo Munúa. Entrarían en el equipo Cerra, Asier del Horno, Miguel Robusté, Sergio González y Xisco Muñoz. En ataque quizá haya modificaciones también.
