Athletic Club y Barcelona se verán las caras 25 años después en una final de la Copa del Rey, en un partido al que ambos llegan en situaciones bien diferentes, aunque con un mismo objetivo, proclamarse campeones.
A priori, el bloque catalán es el gran favorito para llevarse el título debido a su magnífica temporada, en la que podría conseguir el ansiado triplete. Sin embargo, los jugadores de Bilbao son conscientes de la histórica oportunidad que se les presenta, y saben que a un solo choque y en un campo neutral es posible vencer «al mejor equipo de Europa».
Además, con la permanencia en Primera División ya asegurada, el conjunto rojiblanco ha podido preparar con mimo el importante compromiso, después de eliminar en las rondas previas al Recreativo, Osasuna, Sporting de Gijón y Sevilla.
La clara apuesta que hizo el técnico de San Mamés, Joaquín Caparrós, por el torneo del KO esta temporada ha dado sus frutos, y ha plantado a sus hombres en la final, asegurándole de antemano una plaza para la Copa de la UEFA, y disputar la Supercopa de España si el Barcelona termina llevándose el título de Liga.
De este modo, el de Utrera, que intentará que sus hombres impriman un fuerte ritmo al partido para así ahogar a los de Guardiola, tiene prácticamente decidida la alineación, y, salvo sorpresa, apostará por Iraizoz en portería; Iraola, Aitor Ocio, Amorebieta y Koikili en defensa; Javi Martínez y Orbaiz en la medular; y Fernando Llorente y Toquero en la punta de ataque.
Parece clara también la participación de Yeste en la banda izquierda, y la única duda consistirá en saber si finalmente se decanta por David López o Susaeta para la parte derecha del ataque vasco, una posición en la que su principal tarea será la de surtir buenos balones a la delantera.
Por su parte, el Barcelona intentará hacerse con el primero de los tres títulos que tiene en juego. Tras el retraso del alirón liguero con el gol de Llorente (Villarreal) en el descuento, el equipo afronta hoy la segunda oportunidad segura de levantar un trofeo.
Aparte de las numerosas bajas, e importantes, la gran amenaza para los catalanes será la importancia que tiene el título para el Athletic y sus aficionados, y la presencia del otro Llorente, esta vez Fernando, que será todo un peligro para la mermada defensa.
Y es que, a la lesión del mexicano Rafa Márquez, se le ha sumado a última hora la baja del lateral Eric Abidal, que deberá cumplir el partido de sanción tras ser expulsado en el empate contra el ‘submarino amarillo’.
Como ya hizo en Londres, Guardiola podría apostar por colocar a Touré en la zaga, junto a Piqué, con Puyol en la izquierda. No obstante, Sylvinho sería el cambio más natural para suplir al francés.
Pero la peor noticia, sin duda, será la ausencia de Iniesta, el jugador más en forma del equipo y que sacó el billete para Roma en el último suspiro con un golazo que le sitúa, si no lo estaba ya, entre los mejores del mundo.
Quien tampoco estará presente en la capital del Turia será el francés Thierry Henry, que apurará hasta el último suspiro para llegar a la cita continental. Así, el ataque azulgrana podría ser el formado por Messi, Bojan y Eto’o, éste en la izquierda.
En la portería, Valdés dejará su lugar a Pinto, héroe de la eliminatoria en semifinales contra el Mallorca al detener un penalti crucial. Con la lesión del tercero en discordia, Jorquera, que será intervenido de su rotura del pulgar derecho, el gaditano tiene vía libre para ocupar el arco.
Alineaciones probables:
Athletic Club: Iraizoz; Iraola, Ocio, Amorebieta, Koikili; Susaeta o David López, Orbaiz, Javi Martínez, Yeste; Toquero y Llorente.
Barcelona: Pinto; Alves, Piqué, Puyol, Sylvinho, Busquets o Touré Yaya, Xavi, Keita, Bojan, Eto’o y Hleb.
Árbitro, estadio y hora: Medina Cantalejo (C. Andaluz). Mestalla. 22,00 horas (TVE 1).