Milan y Barcelona jugarán hoy un duelo clásico de Champions entre dos gigantes continentales, aunque con claro pronóstico a favor del conjunto español, uno de los grandes favoritos al título. La eliminatoria de octavos de final se abrirá en San Siro y reunirá a dos bloques que suman conjuntamente 11 Copas de Europa: siete para los italianos y cuatro para la escuadra catalana.
Lo que sucede es que, mientras el Milan lleva años en permanente regresión, el Barça se ha convertido en este tiempo en el gran dominador en el Viejo Continente. Además, esta temporada está como un cañón y domina con enorme amplitud la Liga, mientras el cuadro lombardo es tercero en la Serie A, a 11 puntos de la Juventus y con numerosos equipos luchando por arrebatarle ese puesto.
Los precedentes más inmediatos también son muy favorables para el conjunto ‘culé’. Ambos se enfrentaron la pasada temporada en cuatro ocasiones (dos en la fase de grupos y otras dos en los cuartos de final) con un saldo de dos victorias para el equipo español y dos empates.
El Barcelona acude a la cita con las ausencias de David Villa y Adriano, pero con todo su arsenal a punto. Incluido un Leo Messi que lleva 48 goles en 36 partidos disputados esta campaña.
Dado que parecen seguras las presencias de Busquets, Iniesta y Xavi Hernández en la medular, la incógnita es saber quién acompañará a Messi en la delantera. Pedro parece seguro y la cuestión está en ver si Cesc entrará en el equipo o si el cuerpo técnico refuerza la confianza en un Alexis Sánchez profundamente angustiado por sus erráticas actuaciones.
Frenar a Messi
Enfrente, el Milan afronta el compromiso con el objetivo claro de lograr un resultado que le permita acudir al Camp Nou con la eliminatoria abierta. Y buena parte de esas opciones pasan por frenar a Messi.
En su intento, la escuadra ‘rossonera’ deberá sobreponerse a la ausencia de su último fichaje, Mario Balotelli, que no podrá jugar por haber disputado el inicio del torneo con el Manchester City.
Sí estará Stephan El Shaarawy, recuperado de unos problemas físicos, aunque no se sabe si podrá aguantar todo el partido formando parte de la punta de ataque.
En el centro del campo, parecen fijos Ambrosini y Flamini para acompañar a Montolivo, mientras en el centro de la defensa, Allegri podría incluir a la pareja formada por Mexes y Zapata.
El partido de San Siro también tendrá un sabor especial para Jordi Roura. El entrenador puso fin a su carrera en el estadio transalpino al sufrir una grave lesión de rodilla en 1989 cuando jugaba con el Barça. Tras recuperarse, se retiró con tan solo 25 años. Ahora tiene una buena oportunidad de saldar cuentas pendientes.
