La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidió revocar la subvención de 2,1 millones de euros inicialmente concedida a la empresa belga Drylock Technologies, justificando la retirada de la ayuda al señalar que Drylock no cumplió con las condiciones exigidas para acceder a los incentivos regionales, argumentando que la empresa inició las inversiones antes de la solicitud de la subvención, un requisito imprescindible según la normativa vigente.
La decisión se basa en un informe elaborado por la Junta de Castilla y León, que llevó a Hacienda a concluir que se había incumplido “el 100%” de los requisitos establecidos.
El caso de Drylock no es único. La misma Orden del Ministerio de Hacienda que afecta a la empresa belga también incluye a otras seis empresas de distintas comunidades autónomas, como Murcia, Castilla-La Mancha, Canarias y Andalucía. Algunas de estas compañías han perdido la subvención inicialmente concedida, mientras que otras han visto reducida la cuantía de las ayudas tras detectarse incumplimientos parciales de las condiciones
El director general de Drylock Technologies, Miguel Ángel González, negó que la empresa haya actuado fuera de la normativa, señalando que la retirada de la subvención se debe a una “disparidad de criterio” con relación a la interpretación del inicio de las inversiones.
«NO PARALIZA NADA»
“Hubo una interpretación con relación a dos líneas de fabricación. Hablamos del pedido, que no la compra, que interpretaban que había sido anterior a la fecha del inicio del expediente”, señaló González. Además, aseguró que esta resolución del Ministerio de Hacienda ya ha sido recurrida y se mostró “completamente seguro” de que la subvención se concederá finalmente. “Estoy más que seguro de que a Drylock se le concederá esa subvención, que por cierto es pequeñísima para el volumen de inversión que hemos hecho nosotros”, enfatizó.
Para reforzar sus argumentos, González precisó que la subvención inicialmente concedida en 2019 era de 2,2 millones de euros sobre una inversión prevista de 30 millones. Sin embargo, a día de hoy, Drylock ha invertido más del doble en su planta de Segovia. “Llevamos invertidos 65 millones ochocientos mil euros. El proyecto que se presentó era de 30 millones y llevamos el doble invertido”, subrayó el director general.
La empresa ha invertido 65 millones de euros en su planta de Segovia, más del doble de lo inicialmente previsto
El directivo de Drylock ha dejado claro que la resolución de Hacienda no afectará ni al ritmo de las inversiones ni a los planes de expansión de la empresa. “Esta retirada de la subvención, que ni siquiera es un traspiés, no paraliza nada” aseguró, recordando que la concesión inicial de la subvención se produjo en 2019, cinco años antes de la resolución actual.
Por su parte, la Junta de Castilla y León ha reiterado su respaldo al proyecto de Drylock. El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, afirmó que la resolución del Gobierno “para nada” afectará el compromiso con la empresa ni con sus planes de inversión en la región. “El compromiso sigue existiendo y es irreversible”, subrayó, añadiendo que las obras de la planta ya han comenzado.
Este respaldo se suma al mostrado por el propio presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien se reunió en octubre en Bruselas con Miguel Ángel González para presentar una nueva inversión de 40 millones de euros destinada a la construcción de una planta en el polígono de Los Hitales, en Segovia. La Junta también se comprometió a conceder ayudas económicas adicionales para este proyecto, que se suma a las inversiones que Drylock ya está desarrollando.
“EL POLÍGONO DE LOS HITALES ES UNA OPORTUNIDAD”
González también valoró el potencial del polígono de Los Hitales, donde Drylock está ejecutando sus inversiones. “El polígono de Los Hitales es la suma de muchos esfuerzos de mucha gente en una única dirección”, afirmó. “A diferencia de lo que ocurría hace más de 30 años, este polígono genera una serie de posibilidades para las empresas que en la provincia de Segovia no existían”.
