Los italianos Andrea Dovizioso (Ducati) y Francesco Bagnaia (Kalex), en MotoGP y Moto2 respectivamente, y el hispano-argentino Gabriel Rodrigo (KTM), en Moto3, firmaron las poles para el Gran Premio de Japón, donde Marc Márquez (Repsol Honda), que parte desde la sexta plaza, tendrá su primera oportunidad de atar el campeonato de la categoría reina.
La primera plaza de salida de Dovi, segundo en el Mundial a 77 puntos del liderato, obliga al de Cervera a remontar si quiere irse de Motegi con un nuevo título bajo el brazo, todo en una cita en la que el balear Jorge Lorenzo (Ducati), su compañero el año que viene, no correrá tras resentirse de su lesión en la muñeca izquierda.
Así, la misión del transalpino (1:44.590) será retrasar lo máximo posible el alirón del catalán, comenzando en una primera línea en la que le acompañarán el francés Johann Zarco (Yamaha), al que superó en los últimos instantes, y el australiano Jack Miller (Ducati), que mantuvo el puesto a pesar de su caída.
A priori, Dovizioso goza de mejor ritmo que Márquez, por lo que su estrategia pasará por escaparse desde el inicio. Mientras, el tetracampeón del mundo de MotoGP deberá arriesgar si quiere salir campeón del trazado japonés.
El de Cervera será campeón si gana; si termina segundo, tercero o cuarto y Dovizioso no termina delante de él; si termina quinto y Dovizioso no mejora el cuarto; si termina sexto y Dovizioso no mejora el quinto; si termina entre el séptimo y el decimoquinto y Dovizioso no logra más de dos puestos por delante; o si no termina, Dovizioso no mejora la decimocuarta plaza y Rossi no gana.
Además, Maverick Viñales (Yamaha) liderará la tercera línea, séptimo, por delante de Àlex Rins (Suzuki) y de su compañero Valentino Rossi. Por su parte, Álvaro Bautista (Ducati) saldrá décimo, Dani Pedrosa (Repsol Honda) undécimo, Pol Espargaró (KTM) decimocuarto, Aleix Espargaró (Aprilia) decimonoveno y Jordi Torres (Ducati), vigésimo quinto.
