El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) estima que más del 50 por ciento del capital nominal de Ceiss que suma inversores mayoristas y minoritarios (antiguos tenedores de participaciones preferentes y deuda subordinada) se encuentra ya en posición de aceptar la oferta de canje de Unicaja para adquirir la antigua Caja España-Duero, según el organismo dependiente del Ministerio de Economía.
Fuentes del FROB concretaron que la oferta de Unicaja cuenta con un respaldo de dos tercios de los inversores a falta de unos días para que termine el plazo del canje el próximo 20 de enero. En este sentido, han advertido de que no se prevé mejoras en la oferta ni por parte de Unicaja ni del FROB.
Por ello, representantes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria animaron a los accionistas y tenedores de preferentes de Banco Ceiss a aceptar la oferta de canje de Unicaja por considerarla «favorable».
Por otro lado, fuentes de este organismo aseguran que los preferentistas y tenedores de deuda subordinada que fueron objeto de una «mala práctica comercial tienen la posibilidad de recuperar el 100 por cien» de su inversión si se acogen a la oferta lanzada por la entidad malagueña.
Para ello, tienen en primer lugar que aceptar las condiciones de Unicaja que, entre otras cosas, supone la negativa a acudir a los tribunales para recuperar la inversión, y después recurrir al mecanismo de revisión que ha puesto en marcha el FROB por el que este órgano completa la inversión. Desde el organismo dependiente del Ministerio de Economía calculan que el 50 por ciento de los inversores estarían en condiciones de aceptar ese canje.
Fuentes del Fondo de Reestructuración creen que esta fórmula es la mejor opción, ya que la actual situación de los tenedores de Ceiss «por el tipo de interés o por la rentabilidad», pero sobre todo «por las posibilidades de cobro» según apuntan, ya que la negativa implicará la incertidumbre de llegar a cobrar la inversión inicial, e incluso parte de ella.
Se apunta a que los motivos para otorgar estas «condiciones favorables» es ofrecer a los clientes de Ceiss las mismas garantías que se han dado en el caso de las entidades nacionalizadas como Bankia, NovaCaixaGalicia y CatalunyaCaixa.
Las mismas fuentes creen que los próximos siete días serán los más intensos en esta operación, que se acerca ya a los tres años desde que Unicaja anunciara su intención de absorber Ceiss, ya que el plazo dado por la entidad malagueña expira el 20 de enero, aunque el FROB recomienda hacer los trámites un par de días antes por los plazos que acarrea la aceptación de la oferta con gestoría y notaría.
La culminación del proceso dependerá de que se alcancen las condiciones dadas por Unicaja de que el 75 por ciento de los mayoristas acepten la oferta (algo que se consiguió hace tiempo) y que el 75 por ciento del total de los preferentistas (grandes y pequeños inversores) la acepten. Esta segunda condición no se cumple aún, aunque los datos que maneja el FROB son que se ha llegado al 50 por ciento.
En el caso contrario, Unicaja podría decidir si rebaja esa condición y sigue adelante con la fusión o rechaza continuar con la operación financiera.
