Los separan 10.500 kilómetros. Aunque puede ser más la distancia religiosa que la física, pues uno está enclavado en el cristianismo y otro en el budismo. Aún así, el Camino de Santiago y la ruta de los 88 templos de Shikoku continúan con el estrechamiento de lazos. No han pasado ni dos semanas desde que una expedición japonesa dejó tierras leonesas y los promotores de esta unión ya trabajan en el siguiente acercamiento: una peregrinación simultánea.
El próximo día 23 de octubre, previsiblemente, el embajador japonés en España, Saturo Satoh, y su homólogo español en el país nipón, Miguel Ángel Navarro Portera, recorrerán a la vez –con la consiguiente diferencia horaria, obviamente– la misma distancia de las respectivas rutas espirituales.
El tramo del Camino de Santiago constará de dos etapas, la primera comenzará en la Cruz de Ferro y culminará en Molinaseca, donde los promotores de la iniciativa esperan que les acompañe el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al día siguiente concluirá la peregrinación desde el Monte do Gozo hasta la catedral de Santiago, donde el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ya ha confirmado su participación, tal y como ha explicado uno de los promotores de esta iniciativa de acercamiento entre ambos caminos, Alfredo Álvarez, responsable de dos albergues de Molinaseca.
La iniciativa de acercamiento entre ambos caminos surgió hace siete años, recuerda Álvarez, cuando coincidió en la ruta jacobea (uno de los 16 que lleva a sus espaldas) con Toia, un ex directivo de Itachi en Estados Unidos que tras «se metió en el camino y ahí comenzó todo», recuerda.
Ambos han promovido a lo largo de los últimos años intercambios de experiencias y organizado viajes de japoneses a el Camino de Santiago y de españoles a la Isla de Shikoku, donde se desarrolla la Ruta de los 88 templos, «tan antigua o más que nuestro camino», recuerda el hospitalero de Molinaseca.
Las autoridades japonesas están tratando de dinamizar su ruta cuyos orígenes se remontan al siglo XII. Consta de 1.200 kilómetros y es una ruta «iniciática, sin principio ni fin» por los lugares que según la tradición visitó el fundador de la escuela Shingon, el monje budista Kûbai. «Los templos están numerados, pero no hay que recorrerlos en un orden, cada uno tiene su Buda y su propia filosofía», explicó Alfredo Álvarez.
La ruta de los 88 templos tiene un contenido más religioso ya que los peregrinos hacen noche en el interior de los santuarios. «Ahora las autoridades japonesas intentan potenciarla desde el punto de vista turístico y para ello se plantean la construcción de albergues en el exterior de los templos para los peregrinos occidentales que no comulguen con la religión budista pero que tengan interés en estos caminos espirituales», explica el hospitalero de Molinaseca cuya intención en poner en marcha en esta localidad leonesa un museo de las rutas espirituales de todo el mundo.
