El Acueducto de Segovia se ilumimó anoche de color azul en adhesión a la iniciativa global ‘Light it up blue’ (Tíñelo de azul) , promovida por el tejido asociativo del autismo con motivo de la celebración del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo.
Tras un breve acto institucional que contó con la presencia de el delegado territorial de la Junta, Javier López-Escobar, así como varios concejales del Ayuntamiento y, a medida que la luz natural se hacía más tenue, los arcos centrales del emblemático monumento segoviano fueron tornándose azulados. Y este no fue un acto aislado, en total, en España, cerca de medio centenar de edificios monumentales como la Puerta de Alcalá de Madrid, el Gran Teatre del Liceu de Barcelona o las Casas Colgadas de Cuenca, y otros cientos más en todo el mundo anochecieron teñidos de azul en favor de la inclusión social y la no discriminación de las personas que tienen el denominado Trastorno del Espectro del Autismo (TEA).
En España este iluminado simbólico constituyó el acto central de la campaña ‘Autismo. Stop Discriminación’, que, coordinada por la Confederación Autismo España y FESPAU ha desarrollado iniciativas tanto en la calle como en el ámbito de las redes sociales en los últimos días. Además, el acto sirvió como recordatorio al Gobierno de su compromiso de desarrollar una Estrategia Nacional para las Personas con TEA, cuya elaboración, continúa en desarrollo.
La asociación Autismo Segovia instaló, además, una mesa informativa a los pies del Acueducto en la que numerosos segovianos personas que lo tienen y evitar cualquier manifestación de discriminación hacia ellos. Además, se invitó a los ciudadanos que se acercaron al punto de información a hacerse un ‘selfie’ (autoretrato) y colgarlo en las redes sociales con los las etiquetas (‘hastag’) #unselfieporelautismo y #DiaMundialAutismo.
El TEA, es un conjunto de trastornos complejos de origen neurobiológico y que incide especialmente en los aspectos relacionados con el procesamiento de la información que proviene de los estímulos sociales y se calcula que en España 350.000 personas tienen este trastorno.