Unas 450 personas, entre voluntarios y miembros de acompañamientos musicales, integrarán los cortejos de Sus Majestades de Oriente, Melchor, Gaspar y Baltasar, en la Cabalgata que recorrerá las calles de Segovia en la tarde del lunes día 5 de enero.
La alcaldesa, Clara Luquero, presentó ayer los detalles del desfile preparado para dar la bienvenida a los Reyes Magos, uno de los actos más multitudinarios de los que se celebran a lo largo del año en Segovia, con hasta 15.000 personas en las calles.
El itinerario será el habitual de los últimos años. Los Reyes llegarán al Alcázar a las siete menos cuarto de la tarde, y allí serán recibidos por un espectáculo de luz, sonido y pirotecnia. Serán unos diez minutos de efectos de “mapping», esto es, imágenes y videos proyectados sobre la fachada del Alcázar, que se convertirá en una pantalla de vídeo dinámica, con un acompañamiento sonoro y pirotécnico.
Sus Majestades, en andas, y acompañados por sus respectivos séquitos, ascenderán por la calle Daoiz y por Marqués del Arco hasta la Plaza Mayor. El Ayuntamiento mantiene el uso de las andas, que fueron restauradas, para esta primera parte del trayecto, evitando además las complicaciones que una de las carrozas, que se traslada con motor, provocó otros años en la calle Daoiz. Luquero comentó ayer que la calle Daoíz es, por su estrechez, el lugar menos aconsejable para disfrutar de la Cabalgata.
Una vez en la Plaza Mayor, Melchor, Gaspar y Baltasar accederán a sus respectivas carrozas, que irán precedidas por las aves de luz de la compañía Efímer, de Lérida y por Dundu, una figura humana de cuatro metros de altura, también luminosa, de la compañía alemana del mismo nombre.
La alcaldesa explicó que estos dos espectáculos de calle tienen como denominador común “la luz como protagonista”; una elección no casual, en tanto que 2015 es el Año Internacional de la Luz y, en este sentido, este elemento también centrará, el próximo verano, una nueva edición de la Noche de Luna Llena. “Son teatro de títeres de gran formato (…) intentamos que sea un homenaje al mundo de las marionetas, que es una identidad cultural de Segovia”, afirmó la alcaldesa.
El espectáculo Dundu, Premio Cultura 2012 en Alemania, se centra en una figura gigante de luz que accionan cinco marionetistas. Triunfó en el Festival de la Luz de Lyon (Francia) y ha recorrido medio mundo, añadió Luquero. Por su parte, “Efímer” es un espectáculo que suele participar en la Cabalgata de Reyes de Barcelona y consiste en tres aves iluminadas, con estética blanca, de grandes dimensiones: una de seis metros de altura y las otras dos de tres metros.
Además de las compañías alemana y catalana, los cortejos llevarán el acompañamiento musical que les brindarán hasta cinco formaciones musicales segovianas, como son Os Batucones, La Troupé de la Merced, la Orquestina del Valle, Tierra Segovia y, cerrando la Cabalgata, la Banda de la Unión Musical de Segovia.
Desde la Plaza Mayor, los Reyes Magos se desplazarán por Cronista Lecea, Plaza de la Rubia, Serafín, San Agustín y la calle San Juan, para llegar al Azoguejo a través de los arcos del Acueducto; allí les aguardará una gran explosión de 1.500 globos y confetti. Tras el saludo de las autoridades, los Magos de Oriente recibirán a todos los niños segovianos que deseen hablar con ellos unos momentos y recordarles los regalos que han pedido en sus cartas, a buen seguro ya depositadas en el correo hace días.
Como es habitual, las personas que opten por esperar a Sus Majestades en el Azoguejo dispondrán de una pantalla en la que podrán seguir la salida de los cortejos del Alcázar.
Los cortejos y los propios Reyes Magos irán obsequiando a los niños que presencien la Cabalgata y a los que se acerquen a saludarles con hasta 1.500 kilos de caramelos y carbón dulce. Todas las golosinas son aptas para celíacos y también habrá caramelos especiales para niños diabéticos.
La Cabalgata de Reyes cuenta con un presupuesto de 65.000 euros, “algo más que el año pasado”, —unos 5.000 euros—, un incremento que Luquero justificó en que “hemos contratado dos espectáculos, aunque al principio pensamos solo en uno”. En esa cantidad se incluyen además la música, el alquiler de equipos de sonido y luz y otros gastos, como la limpieza de todos los trajes o la preparación de las carrozas.
Sus Majestades tardarán en realizar el recorrido cerca de una hora y media, por lo que llegarán al Azoguejo sobre las ocho y cuarto.
