Las empresas segovianas Cerrajería Lázaro y Aperturas Segovianas se han adherido al convenio de colaboración recientemente suscrito entre la Delegación del Gobierno en Castilla y León y la Federación Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) para cambiar de forma gratuita e inmediata la cerradura de las viviendas de mujeres víctimas de violencia de género, siempre con la oportuna autorización judicial.
Las cerrajerías suscritas al acuerdo se comprometen a atender con la mayor inmediatez posible las solicitudes y se harán cargo tanto de la salida como de la mano de obra y el material necesario.
La subdelegada del Gobierno en Segovia, Pilar Sanz, explicó ayer durante una reunión informativa el contenido del acuerdo a representantes de instituciones y agentes implicados en la lucha contra la violencia de género: Ayuntamiento de Segovia, Diputación Provincia, Junta de Castilla y León, Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local y Colegio de Abogados.
Pilar Sanz incidió durante la reunión en que el acuerdo supone una “importante herramienta” para las víctimas y contribuye a mejorar su seguridad, la de sus hijos y personas que conviven con ellas o estén a su cargo. El cambio de cerradura, señaló la subdelegada, es una de las medidas básicas de protección para estas personas, por lo que ha agradecido la colaboración desinteresada de la Unión de Cerrajeros de Seguridad (UCES) para hacerla posible.
La subdelegada reclamó a víctimas, familiares, amigos y vecinos que denuncien los casos de violencia de género, al tiempo que remarcó que animar a la denuncia es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer 2013-2016 aprobada por el Gobierno el pasado mes de julio, según señalan fuentes de la Subdelegación.
En Castilla y León, ámbito de aplicación del convenio, existen 2.620 mujeres que reciben atención por parte de los Cuerpos de Seguridad por esta situación. Hasta marzo se registraron un total de 954 denuncias por violencia sexista, según los datos que maneja la Delegación del Gobierno.
Aunque el convenio provincial se firmó hoy, en realidad las dos empresas segovianas adheridas llevan tiempo colaborando de manera informal con las víctimas, si bien este protocolo les dará más seguridad en su trabajo para prevenir incidentes, sobre todo con las exparejas, gracias al apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
