La Guardia Civil ha detenido a dos personas como presuntas autoras del robo de 255 tubos de riego en explotaciones agrícolas de la ciudad riojana de Nájera, valorados en unos 5.515 euros y que fueron trasladados en un camión hasta la provincia de Segovia, para ser vendidas en una empresa ubicada en Rapariegos por un precio de 1.540 euros.
Según ha informado la Guardia Civil en una nota de prensa difundida por varias agencias de noticias, a los detenidos se les imputa un presunto delito de robo con fuerza y otro de hurto.
Se trata de un hombre de 48 años, natural de San Sebastián y vecino del municipio riojano de Cervera del Río Alhama; y otro de 43 años, nacido y residente en Nájera (La Rioja).
Una denuncia, formulada el pasado 16 de abril, alertó sobre dos robos en dos explotaciones agrícolas del paraje Valhondo de Nájera, en los que se sustrajeron un total de 255 tubos de riego.
La investigación determinó que, presuntamente, uno de los detenidos, durante la noche del 15 de abril, sustrajo los 255 tubos de ambas explotaciones agrícolas y los trasladó a una nave de Nájera, propiedad del otro detenido.
Pasados unos días, según la Guardia Civil, el propietario de la nave contactó con una empresa ubicada en Rapariegos (Segovia), dedicada a trabajos en el campo, para venderle los tubos.
Los detenidos, una vez cerrado el trato, contrataron los servicios de un transportista de Bilbao para que llevase los tubos a la localidad segoviana, donde fueron descargados y entregados a su comprador.
Por ello, los agentes del Área de Investigación de Nájera contactaron con los de Seguridad Ciudadana de Montejo de Arévalo, en la provincia de Segovia, quienes se trasladaron a la empresa de Rapariegos, donde precintaron e intervinieron los tubos sustraídos en La Rioja, con el fin de ponerlos a disposición de sus legítimos propietarios.
De las declaraciones realizadas por el comprador y por el transportista se pudo constatar que ninguno de ellos está implicado en los hechos y que ambos desconocían la ilícita procedencia de los tubos, ha añadido la Guardia Civil. De este modo, en principio el empresario segoviano quedaría libre del posible delito de receptación.
